Iniciativas de ayuda del TUC para el empoderamiento de las mujeres

Por Bandula Kothalawala (TUC, Reino Unido)

De acuerdo con las prioridades establecidas por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la central sindical británica TUC está dando prioridad en sus intervenciones de desarrollo al empoderamiento de las mujeres y a la promoción de la igualdad de género, sobre todo en Bangladesh, Nicaragua y Túnez. Los proyectos en cuestión, que han sido financiados con recursos procedentes de la ayuda del TUC, está previsto finalicen en 2015-16.

Bangladesh

El TUC está desempeñando un papel clave en la campaña para mejorar las condiciones de salud y seguridad y los derechos sindicales en el trabajo en Bangladesh, especialmente después de la catástrofe del Rana Plaza que se produjo en 2013.

La campaña del TUC ha servido para presionar a gran parte de los principales comerciantes minoristas de la confección del Reino Unido para que firmen el Acuerdo de Bangladesh sobre protección contra incendios y seguridad de los edificios, conforme al cual las empresas se comprometen a que sus fábricas sean inspeccionadas, y a colaborar con los sindicatos para desarrollar comités de trabajadores en el ámbito de la salud y seguridad en las fábricas.

El TUC ha solicitado al Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés) que apoye la reforma a la legislación laboral con el objetivo de superar los numerosos obstáculos que siguen dificultando el ejercicio de la libertad sindical. Concretamente, uno de los problemas es la discriminación y la violencia a la que se enfrentan las mujeres que trabajan en las fábricas textiles, en particular las que participan activamente en los sindicatos.

El programa del TUC, implementado en colaboración con la National Garment Workers’ Federation (NGWF), está diseñado para suministrar a las afiliadas sindicales la confianza y los conocimientos necesarios para poder ocupar puestos de liderazgo en su sindicato y participar efectivamente en los comités de salud y seguridad en el trabajo establecidos con arreglo al Acuerdo de Bangladesh.

Nicaragua

Actualmente se está llevando a cabo una iniciativa en colaboración con la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) de Nicaragua, financiada con la ayuda del TUC, cuyo objetivo es reclutar a 4.000 mujeres sindicalistas y animarlas a que ocupen puestos de liderazgo.

Se espera que el proyecto fomente la participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los sindicatos y que permita incrementar la participación de las mujeres en los comités municipales y de distrito a por lo menos el 50%. Las trabajadoras autónomas afiliadas a un sindicato podrán recibir una formación profesional, y el proyecto también prevé el establecimiento de otros siete comités de distrito y cuatro comités municipales adicionales.

Las afiliadas tendrán la oportunidad de presentar en un salón de empresa las competencias que hayan adquirido y exponer allí sus productos. Las formaciones y programas educativos impartidos a través de este proyecto permitirán que las mujeres adquieran los conocimientos y competencias necesarios para afrontar los retos inherentes al trabajo autónomo, además de mejorar el rendimiento de sus negocios y desempeñar un papel más importante en los asuntos sindicales. Los cursos de formación en materia de organización garantizarán una representación adecuada de las mujeres y la protección y promoción de sus derechos y privilegios.

Túnez

Gracias a la ayuda del TUC se está brindando apoyo a una iniciativa destinada a abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de liderazgo de los sindicatos tunecinos. Las mujeres representan el 38%-40% del número total de afiliados de la Union Générale Tunisienne du Travail (UGTT).

Si bien las mujeres ocupan aproximadamente el 25% de las posiciones sindicales básicas, su representación disminuye considerablemente en los niveles superiores. Así pues, las mujeres no están representadas en el Buró Ejecutivo, es decir al más alto nivel. Mediante una beca financiada con la ayuda del TUC, la UGTT ha podido organizar tres seminarios de formación para 50 mujeres sindicalistas con vistas a mejorar la representación de las mujeres.

En cada una de las capacitaciones de dos días y medio que se llevaron a cabo en marzo y abril de 2015, se cubrieron temas relacionados con las normas del trabajo, la protección social, los derechos laborales, la igualdad de género y el empoderamiento económico y social de las mujeres.