Iniciativa de la Alianza Global: Diálogo social en el desarrollo

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y miembro del Comité Directivo de la Alianza Global, se complace en anunciar el lanzamiento de una nueva Iniciativa de la Alianza Global (IAG) sobre el papel del Diálogo Social en el Desarrollo.

Cada vez más evidencias ponen de relieve la contribución que puede tener el diálogo social para una cooperación eficaz al desarrollo:

  • Apropiación de los procesos de desarrollo: promoviendo políticas fruto del consenso con organizaciones representativas;
  • Transparencia y rendición de cuentas: incluyendo a los interlocutores sociales en las negociaciones, consultas e intercambios de información, a través de su participación en las instituciones encargadas de la aplicación de las políticas negociadas;
  • Asociaciones inclusivas: incluyendo a representantes de trabajadores y empleadores en el diálogo institucional con el Gobierno.

El Programa de Trabajo Decente tiene cada vez mayor importancia en las políticas y estrategias de desarrollo, como un medio para mejorar la inclusión social y económica y luchar contra las desigualdades. Esta iniciativa explorará las posibles contribuciones del diálogo social, como medio de aplicación, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Teniendo en cuenta la creciente relevancia del sector privado en el desarrollo, el diálogo social es especialmente importante para promover la rendición de cuentas y un enfoque basado en los derechos.

Esta iniciativa explorará las contribuciones del diálogo social al desarrollo sostenible, especialmente en relación a los ODS, además de garantizar la aplicación de los principios y compromisos de la Alianza Global.

Invitamos a todas las partes interesadas de la AGCED a sumarse a esta iniciativa poniéndose en contacto con: [email protected]

El folleto de anuncio de la IAG está disponible aquí.

Estudios de caso de la RSCD sobre la relevancia del diálogo social en el desarrollo estan disponibles aquí.