Informe de la sesión de formación de la AOED sobre la AGCED, Nairobi 15-16 de enero de 2016

El 15 y 16 de enero de 2016 se celebró en Nairobi una sesión de formación organizada por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), dirigida a los distintos puntos focales de la alianza de organizaciones de la sociedad civil (OSC), sobre el seguimiento de la cooperación al desarrollo. En la sesión participaron las OSC que vigilan los puntos focales en su respectivo país. Además contaron con la presencia de dos sindicalistas y varios formadores/as, como Vitalice Meja y Tetet Lauron, vigilancia mundial de los puntos focales de la AOED y Brian Tomlinson, Presidente de la vigilancia del grupo consultivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED)

Presentado por Anne Cécile COLY
CSI África Occidental
Miembro de la Union des Syndicats Autonomes du Sénégal

Presentación de la AOED
La Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED) (Alianza de las OSC) es una plataforma abierta a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que se unen para abordar la cuestión de la eficacia del desarrollo, en el marco de la Alianza de Busan y la Alianza Global. En esta Alianza de las OSC pueden participar todas las OSC que aprueben la visión, objetivos y reivindicaciones clave de las OSC sobre la vía marcada en Busan, que crea en sus objetivos y cumpla sus principios. La Alianza de las OSC es una plataforma que acoge la riqueza y diversidad de las OSC del mundo. Tiene como misión promover la eficacia del desarrollo en todos los ámbitos de actividad, en concreto a través de una participación activa en la alianza mundial Alianza Global y otros ámbitos de actuación guiados por un enfoque basado en los derechos humanos.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN IMPARTIDA
Esta formación de dos días, que contó con la presencia de 20 representantes de países en desarrollo, congregó a distintas OSC para que contribuyan de manera destacada a la segunda ronda de seguimiento lanzada recientemente por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). He aquí los objetivos de esta sesión de formación:

Objetivo general:
- Formar a distintos puntos focales procedentes de países diversos y miembros de la sociedad civil

Objetivos específicos:
- Ofrecer a los puntos focales conocimientos e información técnica sobre la AGCED
- Preparar a los puntos focales para el segundo curso de formación
- Discutir y llegar a un acuerdo sobre el informe de las OSC para la AOED y el JST (Joint Support Team)

DESARROLLO DE LA SESIÓN DE FORMACIÓN
Durante los dos días de formación, los formadores y formadoras presentaron varios temas y, a continuación, se realizó una presentación sobre los distintos indicadores. A estas presentaciones siguieron talleres que permitieron a los y las participantes intercambiar opiniones sobre la redacción del informe y los distintos obstáculos que conlleva este ejercicio.

- Los temas:
El primer tema, presentado por Tété Lauren, Vicepresidenta de la AOED, consistió en una introducción general y una presentación sobre la AGCED. Además destacó la importancia y la necesidad de un seguimiento por parte de las OSC.

El segundo tema abordó el papel de los gobiernos nacionales y de la AOED. En cada país hay un coordinador o coordinadora nacional que debe colaborar e informar a todas las partes integrantes: parlamento, sociedad civil y otras. Las OSC, con miras a la redacción del informe, deberán recopilar un conjunto de datos sobre todos los territorios nacionales y definir los indicadores elegidos. Una vez recopilados los datos, se iniciará un diálogo para validar los datos con las partes integrantes, a través de un informe.

La última presentación pasó revista a los diez indicadores y a la metodología. Los indicadores están repartidos en tres grupos:

GRUPO I: LA PROPIEDAD Y LOS RESULTADOS
Indicador 1: La cooperación al desarrollo está centrada en los resultados y prioridades de los países en desarrollo (prioridad para las OSC)
Indicador 6: La ayuda figura en los presupuestos y se somete al voto del Parlamento
Indicador 9: Utilización del sistema de gestión pública de las finanzas de los países en desarrollo
Indicador 10: La ayuda está desligada

GRUPO II: DESARROLLO INCLUSIVO
Indicador 2: Entorno favorable para las OSC (prioridad para las OSC)
Indicador 3: El diálogo sector público-sector privado (prioridad para las OSC)
Indicador 8: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (prioridad para las OSC)

GRUPO III: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Indicador 4: Transparencia de la ayuda
Indicador 5: Cooperación al desarrollo más previsible
Indicador 7: Rendición de cuentas mutua e inclusiva para la revisión de la cooperación al desarrollo (prioridad para las OSC)

La presentación de los indicadores permitió a los y las participantes de los talleres intercambiar opiniones sobre los obstáculos que conlleva su misión, obstáculos a la hora de:
- Recopilar los datos
- Validar los datos
- Movilización y obtención de metas de las OSC
- La comunicación
- El tiempo para hacer frente a los desafíos

Además de los obstáculos, los y las participantes intercambiaron sus puntos de vista sobre la estrategia para lograr los objetivos y poder presentar el informe en el plazo previsto. El informe deberá ser enviado al Gobierno y al JST.

Para empezar el trabajo, las OSC deberán:
- Proceder a una lectura para su puesta al día
- Buscar información sobre los contactos locales
- Contactar con los actores locales
- Definir un método de trabajo y un programa (timing)
- Elaborar un calendario de inicio de las actividades

LA PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS
Los sindicatos participaban por primera vez en este encuentro, a través de la CSI, que nos ha permitido impregnarnos de las actividades de la AOED. Dado que los sindicatos se han subido en marcha a este tren necesitan, a través del examen de la documentación, ponerse al día para comprender mejor el proceso seguido por las OSC; proceso del que deben formar parte el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil.

En este proceso, los sindicatos miembros de la AOED, deberán igualmente servir de enlace en su organización, región o país, para apoyarlos y también para colaborar con los distintos puntos focales.

Al convertirnos en partes integrantes, nos parece importante como miembros de la alianza informar nuestras organizaciones sobre el proceso de seguimiento, incluso si los plazos nos parecen cortos, porque los informes deben estar presentados de aquí a finales de marzo.

Además de la comunicación, recomendamos:
- Una participación periódica en las actividades de la AOED
- Una alianza a escala nacional con las OSC miembros de la AOED
- Una toma de contacto con los puntos focales o coordinadores designados por los Estados
- La designación de enlaces sindicales en los países, para hacer un mejor seguimiento del proceso