Indonesia: Pacto histórico refuerza los derechos sindicales para los trabajadores en la fabricación de ropa deportiva

El día de hoy se ha alcanzado un acuerdo histórico en relación con los derechos sindicales en fábricas de la confección en Indonesia. El pacto fue firmado por sindicatos indonesios de la industria del textil, confección y calzado, las principales fábricas proveedoras y grandes marcas de ropa deportiva, incluyendo Adidas, Nike y Puma. Durante el acto oficial de la firma, el discurso principal corrió a cargo del Sr. Muji Handoyo, Director General de la Inspección de Trabajo, quien expresó su apreciación por los esfuerzos desplegados por todas las partes involucradas, a fin de garantizar el respeto de la libertad sindical.

Los trabajadores y trabajadoras en Indonesia y en otros muchos países donde se manufactura ropa deportiva muchas veces no pueden organizarse en las fábricas de los proveedores, ni están autorizados a llevar a cabo actividades sindicales. Una reciente investigación sobre 18 fábricas en Indonesia reveló que en todas ellas se habían adoptado medidas antisindicales.

“Este protocolo reviste gran importancia porque nuestras leyes no cubren la implementación técnica de la libertad de asociación. Además garantiza que las marcas asuman la responsabilidad para asegurar el respeto de los derechos sindicales”, afirma Lilis Mahmudah, Directora de programas en SPN. “Nuestros miembros llevan mucho tiempo esperando la conclusión de este acuerdo. Nos ayudará en nuestras campañas de negociación” añade Emelia Yanti, Secretaria General de GSBI.

SPN y GSBI son dos de los sindicatos indonesios que negociaron y firmaron el protocolo. Los otros sindicatos involucrados fueron Garteks, KASBI y F.PTSPK.

El acuerdo actual ha sido posible gracias a la campaña Play Fair, que desde 2004 viene insistiendo en que las grandes marcas globales de prendas deportivas adopten medidas concretas para mejorar las condiciones en sus cadenas de suministro. La campaña estuvo representada en esta histórica firma por Oxfam Australia, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, y la Campaña Ropa Limpia (CRP).

“La firma de este protocolo sobre libertad de asociación constituye un importante primer paso para mejorar la situación de los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la manufactura de ropa deportiva, que afrontan bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo”, afirma Jeroen Merk de la CRP. “Pero el test final será su implementación”, añade Ashling Seely de la FITTVC.

Con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012, la campaña Play Fair Campaign invitará a otras marcas de vestuario y artículos deportivos a sumarse al protocolo.

Protocolo sobre Libertad de Asociación (en inglés)

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018