India: Conferencia del movimiento sindical internacional sobre el trabajo infantil

El movimiento sindical internacional, a través del Consejo Global Unions llevará a cabo en Nueva Delhi los días 21 y 22 de febrero una gran conferencia sindical internacional para las personas que luchan por los derechos del niño.

Bruselas, 20 de febrero de 2008 (La CSI EnLínea): El movimiento sindical internacional, a través del Consejo Global Unions llevará a cabo en Nueva Delhi los días 21 y 22 de febrero una gran conferencia sindical internacional para las personas que luchan por los derechos del niño. En esta Conferencia, cuya apertura estará a cargo Fred Van Leeuwen, Presidente del consejo de Global Unions , se discutirán importantes cuestiones, como el papel de los sindicatos en la erradicación del trabajo infantil y la elaboración de estrategias destinadas a garantizar que todos los chicos tengan acceso a una educación de calidad. Antes de la Conferencia, los participantes de la misma efectuarán visitas a proyectos de educación para ex chicos trabajadores, proyectos que llevan a cabo diversos sindicatos indios y que cuentan con el respaldo de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), principal organizadora de esta reunión.

A la conferencia asistirán personalidades políticas, sindicales y sociales clave de la India y de otros países asiáticos, como así también representantes del movimiento sindical regional e internacional. En la Conferencia se discutirá la elaboración y aplicación de estrategias políticas y sindicales sobre trabajo infantil, el reconocimiento de los sindicatos como asociados de los programas sectoriales destinados a erradicar el trabajo infantil y el refuerzo de la cooperación sindical internacional en materia de trabajo infantil, inclusive con otras organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo infantil constituye un gran problema en todo el mundo pero más especialmente en los países en desarrollo. En África y Asia juntos se encuentra más del 90 por ciento de todos los chicos que trabajan. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay 246 millones de chicos que trabajan y la India es el país que tiene la mayor cantidad de chicos trabajadores.

Históricamente, los sindicatos han encabezado la lucha contra la explotación de los menores y lo han hecho mediante medidas directas para combatir la explotación de los menores y conseguir salarios y condiciones de trabajo decentes para los adultos, reduciendo de esa manera las probabilidades de que los niños tengan que trabajar. En el plano internacional, los sindicatos han desempeñado un papel fundamental en la elaboración de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a esta problemática, como así también procurando que los gobiernos ratifiquen y apliquen esas normas. Los sindicatos también participan mucho en las medidas nacionales e internacional destinadas a lograr educación para todos.

“Hay decenas de millones de chicos que trabajan en lugar de ir a la escuela”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los gobiernos deben demostrar la voluntad política necesaria para invertir en educación de calidad para todos los niños y velar para que haya leyes enérgicas contra el trabajo infantil y que éstas se apliquen debidamente”, agregó.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Página de Internet: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.