El Índice Global de Derechos de la CSI 2021: restablecer la confianza mediante un nuevo contrato social

Descripción:
Según el Índice Global de Derechos de la CSI, las violaciones del derecho de huelga, del derecho a organizar sindicatos y afiliarse a ellos, el derecho a participar en actividades sindicales, las libertades civiles y el derecho a la libertad de expresión y reunión han alcanzado su nivel más alto de los últimos ocho años.

Muestra hasta dónde han llegado algunos Gobiernos y empleadores para explotar la pandemia de la COVID-19 para vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras: despedir a los trabajadores que dieron a conocer información vital sobre el coronavirus en los lugares de trabajo, violar los derechos de negociación colectiva y aumentar la vigilancia.

Algunas de las conclusiones a las que dio lugar el análisis de 149 países son:

  • una nueva tendencia: un aumento de la vigilancia de los trabajadores y trabajadoras y vulneración al derecho a la privacidad;
  • dos nuevos países entraron a formar parte de la lista de los diez peores países, 9 países tienen una peor clasificación, 5 países han entrado por primera vez en esta clasificación, 8 países han mejorado su clasificación.

El seminario web incluirá:

  1. Las voces de activistas sindicales de algunos de los peores países para los trabajadores
  2. Una visión general del Índice Global de Derechos 2021 y los datos de las tendencias de los últimos ocho años
  3. Contribuciones de destacados defensores/as y activistas de derechos humanos

Únase a nosotros para enterarse de cómo puede utilizarse el Índice Global de Derechos de la CSI 2021 para exponer estas violaciones y ejercer presión con el fin de concluir con los trabajadores y trabajadoras un Nuevo Contrato Social con empleos, derechos, protección social, igualdad e inclusión.

Únase al debate en las redes sociales: #rightsindex @ituc.

El seminario web contará con interpretación en español, francés, inglés y ruso, la inscripción es imprescindible, y después del evento estará disponible una grabación.

Inicio del seminario web: miércoles 30 de junio de 2021, 14.00 – 15.30 horas CEST