Impulso a la Acción climática con la adopción de una ‘Transición Justa’ por parte de la OIT

Las posibilidades de que la Cumbre del Clima de París en diciembre incluya una de las tres demandas sindicales prioritarias han recibido un claro impulso esta semana, cuando la Organización Internacional del Trabajo, una de las agencias de la ONU, adoptara formalmente criterios para cumplir el principio de una ‘Transición Justa’.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT define los pasos esenciales que deberían dar los países para transformar sus economías con vistas a un futuro con bajas emisiones de carbono, creando nuevos puestos de trabajo y apoyando a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades en los sectores que entrañan un nivel elevado de emisiones de carbono, durante la transformación de las industrias.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó: “El reto para los Gobiernos estriba en alcanzar un acuerdo en París para evitar un cambio climático catastrófico, que se cobraría numerosas vidas y medios de subsistencia en todo el planeta. El plan establecido por la OIT ayudará a incrementar la ambición sobre el terreno, con empleadores y sindicatos negociando y planificando con miras al futuro. Todos los Gobiernos han de aceptar ahora que el diálogo social, la divulgación y la conclusión de acuerdos entre empleadores y sindicatos resultan indispensables para lograr la urgente y compleja transición que tiene que tener lugar”.

“Este acuerdo histórico y unánime entre Gobiernos, sindicatos y empleadores sobre la necesidad de llevar a cabo la transformación industrial sin dejar atrás a nadie, es motivo de optimismo. Los mismos Gobiernos que dieron muestras de ambición en la OIT deberán hacer otro tanto durante la Cumbre de París”.

Las Directrices de política de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos pueden consultarse aquí

[Los planes sindicales para la COP21 en París figuran aquí