Humanizar la globalización - el desafío de las instituciones internacionales

Durante el segundo día del Congreso de fundación de la CSI en Viena, las organizaciones sindicales dedicaron su atención al tema de la globalización.

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

CSI EnLinea
002/021006

Humanizar la globalización – el reto de las instituciones internacionales

Viena, 2 de noviembre de 2006 (CSI EnLinea): Durante el segundo día del Congreso de fundación de la CSI en Viena, las organizaciones sindicales dedicaron su atención al tema de la globalización.

Juan Somalia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, abordó el tema “Cohesión o caos - las instituciones globales”, y afirmó:

”La forma actual de globalización no es inevitable. Está moldeada por opciones humanas y, por tanto, también puede cambiarse. Es posible cambiar la política de los mercados financieros, comerciales y laborales si nos damos cuenta que no funciona idealmente.”

”Hasta ahora se nos ha dicho liberalicen sus mercados y privaticen el Estado y tendrán desarrollo económico y crearán nuevos empleos. Sin embargo, a diario vemos que no es así. Con toda razón podemos preguntar, ¿cuándo votamos el Consenso de Washington? ¿Cuándo fue adoptado democráticamente este programa? ¿Cuándo obtuvo la aprobación a escala global? Obviamente, nunca”, añadió.

Pese a las dificultades técnicas que le impidieron participar en el panel, Pascal Lamy, Director General de la OMC, respondió al debate pidiendo a la nueva Internacional sindical participar en el proceso destinado a mejorar el diálogo entre las instituciones globales.

”La total apertura del comercio crea empleo, pero es más o menos cierto dependiendo de la calidad de nuestras políticas internas relativas, por ejemplo, a la educación y la formación. Con el fin de mejorar aunque sea modestamente la coherencia, la OIT y la OMC publicarán conjuntamente un estudio sobre el impacto del comercio en el empleo. Por nuestra parte, estamos intentando hacerlo, les ruego que se cercioren de que la nueva unidad mostrada por el movimiento sindical también contribuya a esta mejor coherencia,” señaló.

Los delegados de las organizaciones afiliadas de la CSI participaron en el debate citando los efectos de la deslocalización de las empresas al extranjero, la falta de protección para los trabajadores/as en la economía informal, el desempleo de la juventud así como el peligro y la violencia a los que numerosos sindicalistas tienen que hacer frente en la realidad diaria de su vida laboral.

Mañana, último día del Congreso de fundación, se procederá a la elección del Secretario General y del Consejo General. Por la tarde, el Consejo General se reunirá para elegir al Presidente y a los responsables oficiales de la CSI.

Para más información, póngase en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI al: +43 (0) 664 593 6190.

Creada el 1 de noviembre, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales.

El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org

Para más información ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI al +43 (0) 664 593 6190.

Creada el 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y cuenta con 306 afiliadas nacionales. El sitio web de la nueva organización es www.ituc-csi.org.