Huelga en Indonesia para reclamar un salario mínimo y una legislación laboral justa

Cientos de miles de trabajadores indonesios están participando en una huelga y en diversas manifestaciones masivas convocadas para reclamar un salario mínimo justo y la protección de los trabajadores contra los contratos de trabajo falsos en los cuales se eliminan las obligaciones del empleador por medio de acuerdos de “subcontratación”.

La movilización a escala nacional, que da comienzo el 30 de octubre, durará dos días, y ya se están llevando a cabo por adelantado varios paros laborales en diversos lugares de trabajo.

La opinión pública en Indonesia se declara fuertemente a favor de unas protecciones laborales mejores y de un salario mínimo decente, tal y como lo revelaba la Encuesta Mundial de la CSI publicada en 2012. La encuesta mostraba que el 61% de los indonesios quieren leyes mejores que protejan la seguridad del empleo, mientras que apenas el 43% de las familias alcanzan a ahorrar dinero. El 90% apoya las medidas del Gobierno a favor de la sanidad y la educación.

"Los trabajadores y trabajadoras indonesios están planteando reivindicaciones directas, reconocidas como justas y necesarias por los trabajadores de todo el mundo. Los trabajadores de Indonesia se merecen una proporción justa de su participación en la economía, como en todas partes, y nosotros apoyamos sinceramente su lucha por la dignidad en el trabajo y por una economía al servicio de todos los ciudadanos”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018