Hong Kong: La CSI eleva una protesta al gobierno por la huelga de los trabajadores de la construcción

En una carta enviada al Ministro de Trabajo de Hong Kong, Mathew Cheung, la CSI le reclama al gobierno que ayude a encontrar una solución (...)


Bruselas, 24 de agosto de 2007: En una carta (EN) enviada al Ministro de Trabajo de Hong Kong, Mathew Cheung, la CSI le reclama al gobierno que ayude a encontrar una solución a la huelga en la que participan varios centenares de ferrallistas de obras en construcción de distintos puntos de Hong Kong. La huelga se inició debido a que la Asociación de Contratistas de Doblado de Barras de Hierro se niega a negociar con la HKCTU, afiliada a la CSI, que respalda a los trabajadores. 100 compañeros de Macao hicieron un paro de actividades de 24 horas el 21 de agosto solidarizándose con ellos.
Los trabajadores de Hong Kong están en huelga desde el 6 de agosto reclamando aumento salarial y una jornada laboral de 8 horas. La mayoría de los trabajadores de esa industria perciben como máximo solamente HK$600 diarios, lo que equivale aproximadamente a la mitad del índice salarial que se aplicaba hace 10 años.
“La negativa de los empleadores a negociar con la HKCTU para resolver este problema está originando verdaderas penurias a los trabajadores y sus familiares, por lo que le pedimos al gobierno de Hong Kong que tome las medidas necesarias para hacer que negocien”, dijo Janek Kuczkiewicz, Director del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI.
Sigue aumentando el respaldo a los huelguistas y hay una nueva concentración planeada para el 26 de agosto. Guy Ryder, Secretario General de la CSI, acaba de enviar un mensaje solidarizándose con los ferrallistas en huelga, mensaje que se leerá en la concentración.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono +32 2 224 0204 ó con Janek Kuczkiewicz en el teléfono +32 475 580 486.