Hong Kong: la CSI denuncia las condenas a dirigentes sindicales

La CSI condena las sentencias dictadas contra dos altas dirigentes sindicales de Hong Kong.

Carol Ng, Presidenta de la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), y Winnie Yu, Presidenta de la Hospital Authority Employees Alliance (HAEA), fueron condenadas a penas de prisión de cuatro años y cinco meses, y seis años y nueve meses, respectivamente.

Las sindicalistas forman parte de los 47 defensores de la democracia que fueron detenidos por participar en las elecciones de 2020 destinadas a seleccionar candidatos para las elecciones al Consejo Legislativo. Dieciséis de ellos, que se habían declarado inocentes, entre ellos Winnie Yu, fueron condenados en mayo.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto “En primer lugar, nunca debe olvidarse que los sindicalistas no son delincuentes. En segundo, las Naciones Unidas, en el marco de su mandato en materia de derechos humanos, protegen a los sindicatos y su derecho a la libertad sindical, con inclusión de la defensa y la lucha por la democracia.

“Denunciamos la criminalización de los sindicalistas por defender la democracia. Estas severas penas de prisión impuestas a Carol Ng y Winnie Yu por participar en las elecciones como parte de su labor sindical son inexcusables.

“Su persecución judicial bajo el pretexto de la seguridad nacional es una flagrante violación de las normas internacionales del trabajo.

“Instamos a los Gobiernos chino y de Hong Kong a derogar la Ley de Seguridad Nacional en cumplimiento de las conclusiones de los órganos de supervisión de la OIT y del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y a liberar a todos los sindicalistas encarcelados”.