Homenaje a Nancy Riche, una mujer extraordinaria

La CSI llora la muerte de Nancy Riche, ex Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y Presidenta de su Comité de Mujeres de 1993 a 2002.

Nancy, destacada activista sindical canadiense y ex Secretaria Tesorera del Canadian Labour Congress (CLC), fue una incansable defensora de los derechos de los trabajadores/as y de las mujeres.

"Ha sido un shock recibir la noticia de la muerte de Nancy, una mujer sumamente respetada por mujeres y hombres sindicalistas de todo el mundo a raíz de su lucha entusiasta e incondicional por la justicia, el trabajo decente y la igualdad de género en el trabajo. Me siento orgullosa de haberla conocido y de haber trabajado con ella”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “Nancy siempre se mantuvo firme en la familia sindical para asegurarse de que las mujeres fueran elegidas para ocupar puestos de liderazgo sindical de máximo nivel. Esta fue una de sus mayores contribuciones al movimiento sindical internacional, y muchas y muchos de nosotros seguimos estándole agradecidos por ello.”

Bajo el dinámico liderazgo de Nancy, el Comité de Mujeres creció en talla e influencia a escala mundial. En todas las estructuras sindicales de toma de decisiones en las cuales ella representaba al Comité de Mujeres de la CIOSL, siempre defendió implacablemente la opinión de las mujeres trabajadoras. Ha sido la voz de las mujeres en numerosas misiones sindicales de alto nivel, reuniones, cumbres y conferencias. Dirigió la delegación sindical ante la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU (Beijing, 1995) y, posteriormente, ante las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en particular Beijing + 5 (Nueva York, 2000).

Nancy co-presidió y presidió dos importantes eventos internacionales: la 6ª y la 7ª Conferencia Mundial de la Mujer de la CIOSL (La Haya, octubre de 1994 y Río de Janeiro, mayo de 1999, respectivamente).

Uno de los más importantes legados de Nancy ha sido la inconmensurable contribución de las mujeres miembros de la CIOSL al Proceso de Evaluación del Milenio (2000-2001).

Nancy ha sido la fuerza motriz de una satisfactoria campaña de sindicalización de mujeres de la CIOSL. Esta campaña estuvo basada en una innovadora encuesta de base realizada entre mujeres trabajadoras con el fin de intentar identificar sus principales cuestiones prioritarias y saber hasta qué punto los sindicatos estaban abordando dichas prioridades. Nancy estuvo sumamente implicada en aquella encuesta, prestando gran atención a sus preocupaciones y expectativas.

Bajo el liderazgo de Nancy, los Estatutos de la CIOSL fueron enmendados por el Congreso a favor de una serie de medidas de acción positiva que garantizaran la plena integración de las mujeres en las estructuras sindicales, sumándose al objetivo clave de la paridad de género en este documento constitutivo.

“Nancy ha proporcionado una inspiración inagotable a mujeres de todo el mundo, trabajando activamente para establecer y consolidar las estructuras de las mujeres en el seno de sindicatos de todas partes y defendiendo y promoviendo continuamente los derechos de las mujeres en el trabajo, en los sindicatos, en la comunidad y en la sociedad. Estableció unos cimientos fuertes sobre los cuales las mujeres trabajadores a escala internacional se fundamentan hoy en día, y es ciertamente símbolo de la solidaridad internacional de las mujeres, tanto dentro como fuera de los sindicatos”, dijo Diana Holland, actual Presidenta del Comité de Mujeres de la CSI.

Nancy será echada de menos como líder y activista sindical, como mentora y compañera, como asesora y amiga.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18