"HIDROFRACTURA, el agua, el aire, la tierra... la muerte - subtitulado al inglés

La película "HIDROFRACTURA, el agua, el aire, la tierra... la muerte", de Matías Estévez, coproducida entre otros por SOTERMUN, con el apoyo de la Consejería de Cooperación del Principado de Asturias acaba de ser subtitulada al inglés, gracias los coproductores argentinos, los sindicatos ATE y CTA.

Esta película documental explica que es la técnica de la hidrofractura o ’fracking’ y las protestas de la comunidad mapuche en la región de Neuquén, Argentina, por considerar que afecta a la calidad del agua de la cuenca del río Neuquén, poniendo en peligro el entorno natural y sus medios de vida.

El descubrimiento de ese yacimiento en Vaca Muerta fue hecho por Repsol - YPF. Posteriormente, el gobierno argentino decidió nacionalizar la parte de Repsol y negociar la explotación de ese yacimiento con otros inversores estadounidenses.

Esta película ha sido proyectada en la televisión argentina y en varios festivales en España, por ejemplo en el certamen internacional de cortos de la Ciudad de Soria. También ha tenido muchos visionados por internet, sólo en un canal de Youtube ha tenido más de 18.000 espectadores.

SOTERMUN ha editado en DVD este documental, el cual está disponible para quien quiera disfrutarlo.

Tanto la versión en castellano, como la versión en castellano con subtítulos en inglés se pueden ver en http://www.sotermun.es/component/content/386.html?task=view.