Haití: ya es hora de romper el silencio y exponer al dictador Moïse

La voz común de la Agrupación Global Unions ha hecho un llamamiento a que se tomen medidas inmediatas para retirar el apoyo al régimen de Moïse en Haití con el fin de dar comienzo al restablecimiento de los derechos humanos y sindicales para el pueblo haitiano.

Jovenel Moïse ha estado gobernando por decreto presidencial durante más de un año y está utilizando pandillas y a las fuerzas policiales para intimidar, atacar y asesinar a todo aquel que se oponga a su Gobierno. Además, planea convocar un referéndum constitucional y una elección en condiciones que están muy lejos de ser libres y justas.

El Consejo de la Agrupación Global Unions ha exigido que el denominado Core Group, que respalda a Moïse, retire inmediatamente su apoyo y asistencia y condene el desmantelamiento de los derechos humanos y sindicales del pueblo haitiano.

A este respecto, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó: “El pueblo haitiano no tiene por qué esperar ni un día más. Este Core Group tiene en su mano iniciar el proceso de restauración de la democracia en Haití y debe tomar medidas ahora”.

El Core Group está formado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, España y los Estados Unidos, así como el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos.

“Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos afiliados a una federación sindical mundial a que ejerzan presión sobre el Core Group para que retire su apoyo a Moïse. En Haití, los sindicalistas se enfrentan a una represión sistemática con una ola de despidos, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte. Debemos hacer todo lo posible para apoyar al pueblo haitiano en sus esfuerzos por restaurar la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y sindicales”, concluyó Burrow.

Más sobre Haití de la CSI y de Equal Times: