GUINEA – La CSI profundamente preocupada por la eventual prolongación de la ley marcial

En vísperas de una crucial reunión, prevista para el 23 de enero, durante la cual la Asamblea Nacional de Guinea podría prolongar el estado de sitio que rige desde el 12 de febrero, preocupa en gran medida a la CSI la evolución de la situación de ese país de África occidental.

Bruselas, 23 de febrero de 2007 (La CSI EnLínea): En vísperas de una crucial reunión, prevista para el 23 de enero, durante la cual la Asamblea Nacional de Guinea podría prolongar el estado de sitio que rige desde el 12 de febrero, preocupa en gran medida a la CSI la evolución de la situación de ese país de África occidental. La CSI reclama que se levante inmediatamente el estado de sitio y que se aplique en su totalidad el acuerdo que el 27 de enero firmó el gobierno con los interlocutores sociales. En dicho acuerdo se estipulaba en particular que el Jefe de Estado designaría a un Primer Ministro por consenso e instauraría una Comisión de Encuesta encargada de investigar la represión de la huelga general, durante la cual las fuerza de seguridad del país mataron a 120 personas.

La CSI reafirma su total respaldo a la posición de las centrales sindicales nacionales USTG, CNTG, ONSLG y UDTG, respaldo que les comunicó oficialmente en una carta (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Guinee_-_CSI_aux_affiliees_19_fevrier_2007.pdf) que les envió el 19 de febrero.

En vista de las reiteradas amenazas de arresto hechas el 26 de febrero a dirigentes sindicales y de los masivos despidos de huelguistas que se negaban a reincorporarse a las tareas, la CSI reclama que las autoridades guineanas brinden garantías oficiales de seguridad a los sindicalistas y que se aseguren que no se tomen represalias contra los huelguistas. También comunicó estas preocupaciones a la Organización Internacional del Trabajo y está continuamente en contacto con la comunidad diplomática de la capital del país, Conakry.

La CSI se regocija por el anuncio de que una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) se reunirá con los dirigentes sindicales. Esa delegación llegó a Conakry el jueves pasado y está encabezada por Ibrahim Babangida, ex Presidente de Nigeria. Alienta a hacer lo mismo a todas las delegaciones diplomáticas y a otros potenciales mediadores. La misma CSI está en contacto con instituciones internacionales y regionales, entre ellas, la Unión Europea, la Unión Africana, ECOWAS, el Banco Mundial y el FMI, con el cual se reunirá el lunes en Washington a fin de hacer hincapié en su posición con respecto a Guinea. Se ha planeado realizar otros contactos internacionales en los días venideros en París, Bruselas y otras capitales europeas.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.
Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580 486.