Guinea: La CSI exige la liberación de dirigentes sindicales detenidos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) exige la inmediata e incondicional liberación de los principales dirigentes sindicales detenidos en Conakry este lunes por la tarde.

Bruselas, 23 de enero de 2007: La Confederación Sindical Internacional (CSI) exige la inmediata e incondicional liberación de los principales dirigentes sindicales detenidos en Conakry este lunes por la tarde. Según fuentes informativas sindicales de la capital de Guinea, una cantidad indeterminada de dirigentes sindicales, entre ellos los Secretarios Generales de las tres organizaciones afiliadas de ese país, fueron detenidos este lunes por los boinas rojas de la guardia presidencial. Esos últimos, que según distintas fuentes informativas actuaban siguiendo órdenes de Ousmane Conté, hijo del mismísimo Presidente Lansana Conté, habrían saqueado la Bolsa de Trabajo, sede de los sindicatos guineanos. Ese edificio fue construido y reconstruido después de un tornado con fondos procedentes en gran parte de los sindicatos belgas afiliados a la CSI.

Este lunes, varias decenas de sindicalistas fueron arrestados en la Bolsa de Trabajo, entre ellos Rabiatou Sérah Diallo, Ibrahima Fofana y Yamadou Touré, Secretarios Generales, respectivamente, de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG), de la Unión Sindical de Trabajadores de Guinea (USTG) y de la Organización Nacional de Sindicatos Libres de Guinea (ONSLG). En los últimos días, diversos dirigentes sindicales habían recibido amenazas de muerte, amenazas que fueron hechas personalmente y de viva voz por el Presidente Conté, según minuciosos informes proporcionados a la CSI.

Por otra parte, la CSI también le exige al Presidente Lansana Conté que ordene inmediatamente a las fuerzas del orden y al ejército que cesen de disparar balas de verdad contra los sindicalistas y otros civiles. Por lo menos 23 personas resultaron muertas este lunes y hubo casi 170 heridos, según el saldo que dio a conocer esta noche la Agencia France Presse (AFP). Esas cifras elevan a 33 las víctimas fatales confirmadas desde el 10 de enero, fecha en la que comenzó la huelga general convocada por la intersindical y respaldada por el conjunto de sindicatos y numerosos partidos de la oposición. Los sindicatos protestan por la corrupción, la malversación de los fondos públicos y la liberación, hecha por el Presidente Conté en persona, de varios allegados suyos encarcelados con cargos judiciales. Exigen actualmente que la Asamblea Nacional declare el “vacío de poder” y que se nombre un gobierno civil de transición.

Ante estos sucesos de suma gravedad, la CSI advierte el peligro de que haya un golpe militar y pide a la comunidad internacional que se movilice con urgencia para contribuir a que la crisis se resuelva con urgencia de manera pacífica. “Para que vuelva la calma es indispensable que se libere a todos los sindicalistas detenidos y que pare la violencia del Estado”, dijo un portavoz de la CIOSL.

La CSI ya está en condiciones de anunciar diversas medidas concretas. En Nairobi, donde está reunido el Foro Social Mundial, se llevará a cabo mañana martes 23 de enero una manifestación con la consigna: “Democracia y solidaridad con los trabajadores de Guinea”. Las organizaciones sindicales internacionales presentes en el Foro también piensan hablar con el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki, procurando conseguir que interceda con urgencia ante la Unión Africana (UA) para que se acelere el envío a Guinea de una misión de la la CEDAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). Se ha previsto efectuar otras gestiones en la capital de Kenya ante diplomáticos franceses.

Estos pasos recibirán respaldo desde Ginebra, donde una delegación de la CSI se reuniría este martes con los embajadores de la Unión Africana, de Nigeria y Senegal, ante la ONU. Los Presidentes de esos dos países, Olusegun Obasanjo y Abdoulaye Wade, respectivamente, fueron designados por la CEDAO para llevar a cabo una misión en Guinea con miras a encontrar una solución para la crisis.

La CSI examina también las posibilidades de enviar su propia misión a Guinea y este lunes por la noche renovó su gestión ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT, Ginebra) para que en este caso ésta interceda en el más alto nivel.

Finalmente, en Bruselas, la CSI tomó medidas para obtener el apoyo de las organizaciones afiliadas de Bélgica a un pedido oficial a su compatriota, el Comisionado Europeo Louis Michel.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales:
ver sitio web www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580 486.

ver también: Guinea: Asesinatos y arrestos cuando el gobierno se vuelve contra los huelguistas