Guinea: la CSI celebra el levantamiento de la prohibición de las actividades políticas y sindicales

El 20 de febrero pasado, la CSI escribió al Capitán Moussa Dadis Camara, Presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), solicitando el levantamiento de la prohibición que impedía el ejercicio de cualquier actividad sindical y política en Guinea. El sábado 28 de febrero el Capitán informó que se acababa de adoptar un Decreto en ese sentido.

Bruselas, 2 de marzo de 2009: El 20 de febrero pasado, la CSI escribió al Capitán Moussa Dadis Camara, Presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), una carta (FR), solicitando el levantamiento de la prohibición que impedía el ejercicio de cualquier actividad sindical y política en Guinea. El sábado 28 de febrero el Capitán informó que se acababa de adoptar un Decreto en ese sentido.

Aunque las actividades sindicales se han estado llevado a cabo sin interrupción desde el golpe de Estado del 23 de diciembre pasado, esta decisión iba contra las prerrogativas esenciales para los trabajadores. Además se habían observado varias violaciones de las libertades sindicales en el interior del país.

Para Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “el levantamiento de la prohibición de las actividades políticas y sindicales marca un paso muy importante para la restauración del Estado de Derecho. Hoy día hace falta que, en estrecha colaboración con las fuerzas activas de Guinea, entre las que se encuentran los sindicatos (los cuales operan en el seno de la Intercentral (CNTG-USTG) ampliada a la ONSLG y a la UDTG), el CNDD fije fechas con el objetivo de establecer un cronograma preciso que ajuste el paso a dicho Decreto”.

En su llamamiento del 20 de febrero pasado, la CSI había efectivamente instado al CNDD a que definiera las fechas con vistas a la aplicación de una serie de medidas acordadas en el seno de la sociedad civil. Éstas fueron presentadas en particular ante el Grupo Internacional de Contacto para Guinea (GIC-G), que había visitado el país los días 16 y 17 de febrero pasado. Estas reivindicaciones hacían referencia al proceso electoral para que las elecciones se llevaran a cabo antes de finales de año; a la reactivación de la Comisión de investigación independiente sobre las masacres que se produjeron durante los acontecimientos de 2006 y 2007; al ejercicio de auditorías y a la protección de los derechos civiles y políticos durante este período de transición.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas.

www.youtube.com

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.