Guatemala: Son reintegrados los nueve trabajadores de Puerto Quetzal

El 12 de febrero los 9 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ), ilegalmente despedidos por la Portuaria, fueron reintegrados en sus mismos cargos, con su mismo salario y ya están trabajando, después de 4 duros meses de lucha.

Bruselas, 21 de febrero de 2007 : El 12 de febrero los 9 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ), ilegalmente despedidos por la Portuaria, fueron reintegrados en sus mismos cargos, con su mismo salario y ya están trabajando, después de 4 duros meses de lucha. Ésta había sido una de las reivindicaciones de Pedro Zamora antes de su muerte.

Esta noticia les dio a la delegación internacional ITF-CSI que visitó Guatemala entre el 28 de enero y el 2 de febrero y a toda la familia sindical una primera gran satisfacción y es otra muestra de los resultados que se pueden lograr cuando se moviliza la solidaridad y la fuerza del movimiento sindical internacional.

Dos instancias jurídicas ya habían dado la razón a los trabajadores, pronunciándose por su reinstalación, y el 10 de enero, en el Congreso, el Ministro de Comunicaciones había anunciado que los 9 trabajadores iban a ser reintegrados. La Portuaria se negó en las tres oportunidades, prefiriendo pagar la multa por no acatar dichas órdenes.

La reintegración de los trabajadores había sido una de las reivindicaciones de la delegación internacional durante su estadía en el país, además del esclarecimiento del asesinato de Pedro Zamora. La Portuaria les había ofrecido la reinstalación por 9 meses, sin prestaciones si renunciaban al sindicato, lo que fue rechazado de plano por los trabajadores.

Los diputados de la primera bancada de oposición, FRG, habían prometido a la delegación que convocarían a una reunión a los miembros titulares de la Junta Directiva de la Portuaria y a los trabajadores del STEPQ para tratar de llegar a una solución. La reunión tuvo lugar el 7 de febrero y los diputados le dieron a Neutze, Presidente de la Junta, 8 días para reinstalarlos. Si esto no se cumplía en esta fecha límite iban a llevar el caso al Congreso para que éste los obligara a actuar. Algunos de los participantes mencionaron la atención internacional que este caso estaba recibiendo y el daño que le estaba haciendo al país.

Esta decisión de la Portuaria ha sido ciertamente resultado de la presión ejercida por la delegación ITF-CSI ante los órganos gubernamentales, señaló el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. Ahora hay que seguir presionando para que los perpetradores materiales e intelectuales del asesinato de Zamora sean detenidos y juzgados.

Zamora, Secretario General del STEPQ fue asesinado el 15 de enero en Puerto Quetzal. La CSI y la ITF enviaron cartas de protesta al Presidente Berger y una queja conjunta a la OIT.

Tres diputados salvadoreños fueron asesinados ayer en Guatemala. El Presidente guatemalteco Oscar Berger, calificó de vil los asesinatos y aseguró que su Gobierno está comprometido con el esclarecimiento de este crimen. La CSI espera y encarece a las autoridades de Guatemala que pongan la misma energía para esclarecer los asesinatos de sindicalistas.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.