Guatemala: se debe hacer justicia en el caso del asesinato de un sindicalista.

Una delegación de alto nivel de Europa, Estados Unidos y América Latina fue a Guatemala debido al asesinato del sindicalista Pedro Zamora, ocurrido hace dos semanas.


Bruselas, 29 de enero de 2007:
Una delegación de alto nivel de Europa, Estados Unidos y América Latina fue a Guatemala debido al asesinato del sindicalista Pedro Zamora, ocurrido hace dos semanas. La delegación exigió que se tomen todas las medidas necesarias para que se haga justicia y que se proteja a sus compañeros sindicalistas.
La delegación está compuesta por representantes de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), la CSI, la CC.OO. (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General de Trabajadores) españolas, la UITA-FESTRAS de Guatemala, la AFL- CIO y la Organización Internacional del Trabajo.
La delegación visitará a la familia de Pedro Zamora y se entrevistará con las autoridades del país, la policía, dirigentes sindicales y grupos de defensa de los derechos humanos. En Guatemala se ejerce muchísima presión sobre los sindicatos desde hace largo tiempo. Cinco compañeros de Pedro Zamora también fueron amenazados de muerte o intimidados.
La organización sindical internacional también elevó una queja oficial con respecto a la investigación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.
Para mayor información: www.itfglobal.org

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio web: www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 18.