Guatemala: Despido de más de doscientos empleados municipales

La CSI, junto con sus afiliadas guatemaltecas, la CUSG, la CGTG y UNSITRAGUA, protestó enérgicamente contra el despido injusto de más de 200 trabajadores de la municipalidad de Jalapa, ocurridos entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

Según la información recibida por la CSI, las y los trabajadores de las municipalidades en Guatemala están sujetos a violaciones constantes de sus derechos laborales fundamentales, lo que constituye un flagrante atropello al Código de Trabajo, a la Constitución y a los convenios fundamentales de la OIT. El Alcalde Municipal de Jalapa, Elmer Calderón, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha manifestado que no reinstalará a 23 trabajadores despedidos a pesar de que el Juzgado de Trabajo y Previsión Social ordenara su reinstalación. .

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI, que apoya la lucha de la CUSG y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jalapa, lamenta profundamente la actitud de este alcalde y de numerosos otros en distintas municipalidades que al cambiar las autoridades el han despedido al personal anterior.

“Exigimos la inmediata intervención del Presidente y del Ministro de Trabajo ante esta situación intolerable de no acatamiento de una decisión judicial y de violación del pacto colectivo”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “No podemos aceptar que se despida a trabajadores y se contrate a jubilados y a familiares de los Concejales, que apoyaron la campaña electoral”.