Guatemala: Aumenta la presión sobre las autoridades por el asesinato de Pedro Zamora

Al concluir la visita de una delegación conjunta de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de la CSI a Guatemala, aumenta la presión sobre las autoridades de ese país centroamericano por el asesinato del dirigente de los trabajadores portuarios Pedro Zamora Álvarez, hecho ocurrido el 15 de enero

Bruselas, 9 de febrero de 2007: Al concluir la visita de una delegación conjunta de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de la CSI a Guatemala, aumenta la presión sobre las autoridades de ese país centroamericano por el asesinato del dirigente de los trabajadores portuarios Pedro Zamora Álvarez, hecho ocurrido el 15 de enero (véase el enlinea anterior).

Habiendo presentado una queja oficial ante la Organización Internacional del Trabajo, la ITF y la CSI reclaman que se investigue a fondo el asesinato de Zamora. Se informó a la delegación que la policía no preservó adecuadamente el lugar donde se cometió el asesinato y se perdieron importantes evidencias, como así también que los investigadores no habían dado ningún seguimiento a información recibida que podría conducir a los verdaderos autores del asesinato. En Guatemala predomina una atmósfera de impunidad, en los últimos años hubo centenares de asesinatos que quedaron sin resolver. Zamora había encabezado una campaña para detener los planes gubernamentales de reestructurar el puerto de Quetzal, proponiendo en cambio un programa de inversiones y modernización destinado a acrecentar la eficiencia y brindar empleos decentes a la fuerza laboral del puerto.
.
Otros numerosos representantes sindicales –inclusive del sindicato STEPQ de Zamora (Sindicato de Trabajadores de la Empresa del Puerto de Quetzal), han estado recibiendo amenazas o siendo objeto de intimidación, y la ITF y la CSI reclaman que el gobierno asuma su responsabilidad de protegerlos, como así también de hacer que se reincorpore a sus tareas a los 9 afiliados sindicales del puerto que fueron despedidos hace cuatro meses debido a sus actividades sindicales. La delegación, que estuvo en Guatemala del 28 de enero al 2 de febrero, mantuvo conversaciones con toda una serie de sindicalistas, autoridades judiciales y gubernamentales, la dirección del puerto de Quetzal, diplomáticos, políticos y militantes de derechos humanos. Pudo observar que se cometen constantemente delitos contra sindicalistas y reclama que se haga una permanente presión internacional sobre las autoridades de Guatemala con el fin de conseguir el pleno respeto de los derechos humanos y sindicales internacionalmente reconocidos. Oscar Berger, Presidente de Guatemala, no aceptó entrevistarse con la delegación ni ha respondido a ninguna de las cartas que le enviaron la ITF y la CSI con respecto al asesinato de Zamora.

“El asesinato de Pedro Zamora muestra una vez más la cruel falta de respeto de los derechos fundamentales existente en Guatemala y la facilidad con la que poderosos intereses pueden cometer los delitos más abyectos y quedar impunes”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los inversores que están contemplando la posibilidad de participar en el proyecto de privatización del Puerto de Quetzal u otras empresas de ese tipo en Guatemala deberían pensarlo mucho antes de dar tal paso, por lo menos hasta que el gobierno del Presidente Berger Perdomo acabe con el clima de terror contra los sindicalistas y otras personas que defienden los derechos básicos en Guatemala”, agregó.

La ITF y la CSI también le piden a otros gobiernos de la región y del resto del mundo, como así también a las instituciones financieras internacionales, que ejerzan presión sobre las autoridades guatemaltecas con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos sindicales y que se termine con la impunidad de que gozan los criminales influyentes.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210 ó +32 476 621 018.