Guatemala – Asesinato premeditado del dirigente de los trabajadores del sector bananero guatemalteco

La CSI condenó el asesinato de Marco Tulio Ramírez Portela, Secretario de Cultura y Deportes de SITRABI.

Bruselas, 26 de septiembre de 2007: La CSI condenó el asesinato de Marco Tulio Ramírez Portela, Secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI).

Marco Tulio Ramírez era hermano de Noé Antonio Ramírez Portela, Secretario General de ese sindicato. Fue muerto a balazos frente a su casa por enmascarados que utilizaron armas de grueso calibre cuando salía para ir a trabajar, a las 5,45 de la mañana del domingo 23 de septiembre.

Este asesinato tiene lugar en medio de un escenario especialmente preocupante. La CSI protestó hace poco por el hecho de que a finales de julio cinco soldados del ejército guatemalteco hubieran ingresado por la fuerza en el local de SITRABI. En ese acto pidieron que se les comunicaran los nombres de los dirigentes sindicales, la cantidad de miembros y la índole de las actividades. SITRABI elevó una queja a las autoridades por es incidente y la semana pasada mantuvo una reunión con el Ministerio de Defensa en la que se le prometió que se llevaría a cabo una “investigación interna”. Nada más que cinco días después muere asesinado Marc Tulio Ramírez, en lo que a fue a todas luces un ataque deliberado contra su persona.

Su asesinato se suma a la larga trayectoria de ataques contra sindicalistas, cuyos pormenores figuran en el recientemente publicado Informe sobre las violaciones de los derechos sindicales. Luego de las amenazas, ataques e intimidaciones contra sindicalistas que tuvieron lugar en 2006, en enero de 2007 los sucesos comenzaron a tener visos siniestros con el asesinato de Pedro Zamora, el dirigente de los trabajadores portuarios.

“Se debe terminar con los asesinatos y la impunidad en Guatemala”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Una vez más cae asesinado un representante sindical únicamente debido a la legítima labor que realizaba defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Para leer la carta de protesta, sírvase cliquear aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.