Gran victoria de los trabajadores mexicanos con la aprobación del Senado del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva

La decisión del Senado mexicano, tomada este 20 de septiembre, de ratificar el Convenio núm. 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva representa una gran victoria para los trabajadores y las trabajadoras mexicanos, tras una continuada campaña de la central sindical nacional UNT, la CSI y su organización regional para las Américas, la CSA, y las Federaciones Sindicales Internacionales.

Al armonizar la legislación mexicana con el Convenio, los trabajadores dejarán de padecer la práctica utilizada desde hace mucho tiempo de los denominados “contratos de protección”, según los cuales los sindicatos fraudulentos celebran acuerdos corruptos con los empleadores en nombre de los trabajadores sin su conocimiento ni su consentimiento.

A este respecto, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “El sistema se ha coludido en contra de los trabajadores y las trabajadoras mexicanos durante muchos años, y ahora las reglas están cambiando. Felicitamos al Senado por esta decisión, y esperamos con interés que el Gobierno la aplique para que se respeten plenamente los derechos de los trabajadores a organizar libremente sus sindicatos y a entablar negociaciones colectivas. Esta medida aumentará los salarios, ayudará a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo y estimulará la economía”.

Actualmente, México está clasificado en la categoría 5 como uno de los peores países para los trabajadores según el Índice Global de Derechos de la CSI, y la implementación del Convenio le permitirá mejorar su clasificación.

El único país de la región de las Américas que todavía no ha ratificado el Convenio es Estados Unidos. En Asia y Oriente Medio, tampoco lo han ratificado aún Bahrein, Irán, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Brunei Darussalam, China, Islas Cook, India, Corea, Laos, Islas Marshall, Myanmar, Palau, Tailandia, Tonga, Tuvalu y Vietnam. Todos los países africanos y europeos ya lo han ratificado.