Gaza: Intento de asesinato de un dirigente sindical

En la madrugada del lunes, fueron disparados dos proyectiles de gran potencia contra la casa del dirigente sindical palestino Rasem al Bayari, en un “feroz y cobarde intento de asesinato”, según lo calificó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Bruselas, 29 de enero de 2007: En la madrugada del lunes, fueron disparados dos proyectiles de gran potencia contra la casa del dirigente sindical palestino Rasem al Bayari, en un “feroz y cobarde intento de asesinato”, según lo calificó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Rasem al Bayari es el Secretario General Adjunto de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU), afiliada a la CSI. A las 2 de la mañana, hora de Gaza, los proyectiles destruyeron las puertas y el ingreso al edificio. No obstante, Rasem y su familia se salvaron porque dormían en el primer piso de la residencia.

Este ataque se produce teniendo como telón de fondo una creciente tensión y violencia entre las facciones políticas de Palestina mientras los extremistas hacen amenazas de muerte contra Rasem y otros funcionarios sindicales. En los últimos días, los combates entre las facciones de Hamas y Fatah ya provocaron la muerte de unas 24 personas

“Con este despreciable ataque se buscaba claramente intimidar a la PGFTU. Nada más que la buena suerte salvó a Rasem y sus familiares de morir o resultar gravemente heridos. No se debe permitir que los responsables escapen a la justicia”, dijo Ryder. “Las víctimas de esta violencia entre facciones son personas del mismo pueblo palestino y los líderes de todas las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance para que deje de haber muertos y lisiados o mutilados como resultado de esa violencia,” agregó.

En la declaración que hizo como reacción ante el ataque, la PGFTU afirmó que el mismo “no silenciaría a los trabajadores ni impediría que la PGFTU lleve a cabo sus actividades destinadas a construir las estructuras del Estado palestino para bien del pueblo palestino y de sus trabajadores ".
La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio web: www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210 ó +32 476 621 018.