G20: Progresos en Pittsburgh, aunque queda mucho por hacer

El movimiento sindical internacional ha indicado que los resultados de la Cumbre del G20 en Pittsburgh representan un progreso respecto a los obtenidos en la Cumbre de Abril en Londres, aunque advierte que no hay que dormirse en los laureles, y destaca ciertas áreas cruciales respecto a las cuales se han logrado pocos o ningún progreso.

Bruselas, 25 de septiembre de 2009: El movimiento sindical internacional ha indicado que los resultados de la Cumbre del G20 en Pittsburgh representan un progreso respecto a los obtenidos en la Cumbre de Abril en Londres, aunque advierte que no hay que dormirse en los laureles, y destaca ciertas áreas cruciales respecto a las cuales se han logrado pocos o ningún progreso.

“Nos complace que los líderes del G20 respondan a nuestra demanda de situar los empleos decentes en el eje de la recuperación y la reforma, y ahora está también claro que el G20 puede aportar importantes nuevos mecanismos para gobernar la economía mundial. Llevamos mucho tiempo esperando este nuevo enfoque, y el papel acordado a la OIT resulta especialmente importante, pero persisten importantes interrogantes respecto a algunas áreas clave, particularmente sobre el FMI, la regulación financiera y el cambio climático”, indicó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Se ha asignado un importante papel al Consejo de Estabilidad Financiera, creado durante la Cumbre de Londres, en el desarrollo de nuevas regulaciones financieras; con todo los sindicatos se muestran muy críticos respecto a su falta de transparencia, y les preocupa que sean los mismos banqueros que provocaron la crisis quienes manejen los hilos entre bastidores para influir en su trabajo, especialmente con vistas a frustrar cualquier acción en relación con las primas del sector financiero, uno de los principales causantes del colapso de los créditos que sumió al mundo en esta profunda recesión que está costando numerosos puestos de trabajo.

Aunque el papel del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis ha quedado reforzado en la reunión de Pittsburgh, existen pocos indicios que apunten a que su imposición de políticas “pro-cíclicas” sobre los países menos ricos vaya a revertirse, a pesar del hecho de que los propios países del G20 están siguiendo la vía contraria, mediante medidas de estímulo económico, que deberán continuar para evitar una pérdida de puestos de trabajo aún mayor de lo que anticipan las aciagas previsiones de la OIT y la OCDE.

“Resulta alentador que el G20 acordase desarrollar un marco internacional para una tasa sobre las transacciones, a fin de asegurarse de que el sector financiero aporte una contribución justa a la recuperación económica y el desarrollo. Insistiremos en que se realicen progresos rápidos y reales a este respecto, así como en cuanto a las reformas, que se necesitan urgentemente, a las estructuras y políticas de las instituciones financieras internacionales, respecto a las cuales el G20 hasta la fecha apenas ha rozado la superficie”, afirmó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.

Con la crisis mundial del empleo en franco deterioro, la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, prevista para principios de 2010, constituirá el punto focal del movimiento sindical internacional en los próximos meses, además de intentar lograr resultados efectivos durante la conferencia sobre el cambio climático en Copenhague. “La reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 debe acordar una prioridad aún mayor al mantenimiento y la creación de empleos decentes, con la implementación del Pacto para el Empleo de la OIT como un objetivo central. El movimiento sindical internacional ha de sentarse en la mesa de negociación de esta reunión, e intensificaremos nuestros esfuerzos ante los gobiernos, la OIT y otras instituciones mundiales, para asegurar que así sea y que la Cumbre del G20 en junio en Canadá cumpla con las expectativas de la población”, concluyó Ryder.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Brother F