La LEMM del G20 se celebró en Fortaleza (Brasil) los días 25 y 26 de julio, y se inauguró con un Foro de Liderazgo para una Transición Justa durante el cual los miembros del L20 tuvieron la oportunidad de dialogar con los ministros y las ministras de Trabajo y Empleo.
A lo largo de este encuentro, los interlocutores sociales y una serie de gobiernos clave expusieron sus iniciativas para abordar las repercusiones sociales del cambio climático, promover planes de empleo decente y desarrollar capacidades en el marco de estrategias de Transición Justa.
La LEMM del G20 aborda en la declaración diversos ámbitos cruciales destacados por la Cumbre del L20 celebrada los días 23 y 24 de julio, justo antes de la LEMM. Los compromisos de la declaración coinciden con el llamamiento de los sindicatos en favor de un Nuevo Contrato Social. En concreto, los ministros del G20 se comprometieron a:
- Crear empleo de calidad y promover el trabajo decente.
- Reducir las desigualdades, en particular incrementando los salarios reales y avanzando hacia salarios vitales y una protección social universal.
- Garantizar una Transición Justa en todos los sectores.
- Actuar con urgencia y eficacia contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
- Garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la economía, así como su acceso a prestaciones integrales de protección social.
- Combatir la violencia y el acoso en el trabajo.
- Garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
- Abordar los retos de la gestión algorítmica y la necesidad de reforzar la cooperación internacional para salvaguardar los derechos de los trabajadores en la economía de plataformas y en las cadenas de suministro de IA.
- Proporcionar acceso a una protección social adecuada y sostenible para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de plataformas digitales.
- Promover el diálogo social y apoyar la negociación colectiva.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, declaró: “Bajo el liderazgo de Brasil, los ministros de Trabajo y Empleo del G20 han mostrado un firme apoyo a las prioridades clave de los sindicatos para construir un mundo justo y un planeta sostenible. Esperamos seguir consolidando este progreso durante la Presidencia sudafricana para garantizar que el G20 cumpla con los trabajadores”.
Veronica Nilsson, secretaria general de TUAC, añadió: “Los sindicatos aplauden la labor constructiva de la Presidencia brasileña del G20 y esperan con interés acciones concretas por parte de los miembros del G20. Es sumamente alentador que los ministros de Trabajo y Empleo del G20 hayan reconocido la importancia de promover el diálogo social y la negociación colectiva para la consecución del trabajo decente, una transición justa, un crecimiento económico sostenible y la justicia social”.