FPAN2022: Misión cumplida para los sindicatos

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) terminó con una nota alta para los sindicatos. De hecho, la Declaración Ministerial del FPAN incluyó muchas referencias a las demandas de los trabajadores de un Nuevo Contrato Social para una agenda transformadora de género, confirmando la opinión de los sindicatos de que el ODS 8 tiene un efecto de palanca central en toda la Agenda 2030.

Las peticiones sindicales se basan tanto en las recomendaciones incluidas en las demandas de los trabajadores para un Nuevo Contrato Social como en la contribución sindical al HLPF, que se presentó en el evento paralelo de la CSI el lunes 11 de julio. La delegación de la CSI presente en Nueva York expresó estas prioridades durante las sesiones oficiales del FPAN y en varias reuniones paralelas.

Liderando el debate sobre la financiación

La delegación de la CSI se aseguró un papel de ponente principal en la importante sesión sobre Financiación para el Desarrollo del FPAN. En su discurso, Paola Simonetti, Directora de Igualdad de la CSI, destacó la importancia de las inversiones públicas en la creación de empleo, la reestructuración y la cancelación de la deuda, una mayor coordinación multilateral en materia de fiscalidad, una mayor ambición para la reasignación de los derechos especiales de giro, el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo para la protección social y la alineación de todas las inversiones con el ODS 8.

El efecto palanca del ODS 8 sobre los objetivos que se examinan en el FPAN 2022

La primera semana del FPAN se dedicó a la revisión de cinco objetivos: ODS 4 (acceso a la educación), ODS 5 (igualdad de género), ODS 14 (vida bajo el agua), ODS 15 (vida en la tierra) y ODS 17 (asociaciones para los objetivos). Aunque no se incluyó en la revisión, el Objetivo 8 siguió ocupando un lugar destacado en la mayoría de los debates, también gracias a las intervenciones de los delegados de la CSI.

La delegada Zingiswa Losi (COSATU, Sudáfrica) pronunció un discurso contundente en la sesión sobre la revisión del Objetivo 5, compartiendo las prioridades de las trabajadoras para lograr la igualdad de género, incluyendo la igualdad salarial, las inversiones en cuidados y la erradicación de la violencia de género. En las sesiones sobre la vida bajo el agua (ODS 14) y la vida en la tierra (ODS 15), Julius Cainglet (FFW, Filipinas) y Omar Faruk Osman (FESTU, Somalia) demostraron la influencia que pueden tener las inversiones en empleos respetuosos con el clima para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Además, Anne Cecile Coly (UNSAS, Senegal) destacó la importancia del Objetivo 8 para las políticas de recuperación inclusiva en su intervención en la sesión plenaria sobre la visión de la sociedad civil para no dejar a nadie atrás en la recuperación.

Confrontando los planes nacionales de implementación de los ODS

La segunda semana del Foro estuvo dedicada a los exámenes nacionales voluntarios (ENV) de los gobiernos sobre la implementación de los objetivos en sus respectivos países. Varios delegados de la CSI consiguieron presentar las recomendaciones de su organización basadas en los informes sindicales nacionales sobre los ODS, que se recogen en la publicación "A Trade Union Take on the SDGs".

En este sentido, Viviana Rumbo (PIT-CNT, Uruguay) se enfrentó al gobierno uruguayo y cuestionó su pretensión de haber gestionado la pandemia con éxito cuando "ha provocado un aumento de la pobreza en el país". Marita González (CGT, Argentina) hizo un llamamiento a todos los actores de Argentina para que superen sus diferencias, que "exponen a niños, mujeres, jóvenes y ancianos a una pobreza más profunda y a una desigualdad más grave". La intervención de Omar Faruk Osman (FESTU) incluyó una dura descripción de la realidad de las mujeres, los niños y los trabajadores en Somalia. En respuesta al VNR de Senegal, Anne Cecile Coly (UNSAS) instó al gobierno a conectar los ODS con el plan de desarrollo nacional de Senegal para garantizar el acceso a la educación, la salud y el trabajo decente para todos, protegiendo al mismo tiempo la naturaleza. Por último, Thusang Butale (BFTU, Botsuana) hizo un importante repaso de la realidad del país y contrastó el ENV oficial con la cruda realidad a la que se enfrentan los trabajadores, especialmente las mujeres, ya que Botsuana es el cuarto país más desigual del mundo según el coeficiente GINI y el peor en cuanto a violaciones.

Apoyo de todo el mundo

En apoyo de los esfuerzos de la delegación, líderes sindicales y trabajadores de todo el mundo se movilizaron y compartieron mensajes en apoyo de las demandas de los trabajadores de un nuevo contrato social con inversiones en trabajo decente y el ODS 8. Estos mensajes y testimonios fueron ampliamente compartidos en las redes sociales dirigidos a los participantes del FPAN.

Próximos pasos

La CSI seguirá supervisando el progreso mundial de los ODS a través de su Monitoreo Mundial de ODS 8. La confederación también apoyará a las afiliadas que vayan a producir un informe nacional sobre los ODS en vista a los ENV del próximo año. Hasta la fecha, 21 países se han inscrito para presentar sus exámenes nacionales voluntarios. 2023 será un año excepcional, ya que las Naciones Unidas convocarán a los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la ONU para la segunda Cumbre de los ODS. Esta cumbre, que se celebra cada cuatro años bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU, será un momento clave para hacer balance a mitad de camino hacia 2030.