FPAN 2023: Ya es hora de una recuperación impulsada por el ODS 8, con un Nuevo Contrato Social transformador respecto al género

La CSI se está preparando para el próximo Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) y su revisión de los Objetivos 6, 7, 9, 11 y 17, en torno a los cuales los sindicatos han articulado su campaña #timefor8 sobre el papel impulsor del ODS 8 en el avance de la Agenda 2030.

Con el lanzamiento de la campaña #timefor8 – Ya es hora de tener un Nuevo Contrato Social comienza la cuenta atrás de la CSI para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) de este año, que tendrá lugar del 10 al 19 de julio en Nueva York.

La campaña, que es una herramienta fundamental para la promoción de los sindicatos como agentes decisivos para el desarrollo, se dirigirá a quienes van a participar y a seguir los debates del FPAN, con el fin de sensibilizarles sobre la posición del movimiento sindical respecto a los cinco objetivos que el foro examinará este año, a saber: el ODS 6, sobre agua limpia y saneamiento; el 7, sobre energía asequible y no contaminante; el 9, sobre industria, innovación e infraestructura; el 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles y el 17, sobre alianzas para lograr los Objetivos.

Como cada año, #timefor8 se enmarcará en el llamamiento de la CSI a favor de una recuperación impulsada por el ODS 8, con un Nuevo Contrato Social transformador respecto al género, basado en (1) la creación de empleos decentes, respetuosos con el clima y con una transición justa; (2) la protección de los derechos de los trabajadores; (3) salario mínimo vital e igualdad salarial por trabajo de igual valor; (4) protección social universal; (5) poner fin a la discriminación y promover la igualdad, y (6) empoderar a los países en desarrollo a través de sistemas de desarrollo inclusivos.

Esta edición de la campaña tendrá el privilegio de contar con el apoyo de cinco líderes de nuestra confederación, que han comprometido su apoyo a cada una de las posiciones de la CSI sobre los ODS que van a revisarse: La presidenta de la CSI, Akiko Gono, sobre el Objetivo 17; la presidenta de LO Noruega, Peggy Hessen Følsvik, sobre el Objetivo 11; la presidenta de la AFL-CIO, Lisa Shuler, sobre el ODS 9; la presidenta de COSATU, Zingiswa Losi, sobre el Objetivo 7, y el secretario general de SGBATOS-CGTRA de Argentina, José Luis Lingeri, sobre el Objetivo 6. El análisis político completo y la posición sobre cada objetivo se presentarán en el documento de posición de la CSI para el FPAN.

La opinión de los sindicatos sobre los avances en los ODS

El Foro Político de Alto Nivel también acogerá las revisiones nacionales voluntarias de los gobiernos –que recogen los progresos realizados por sus países en relación con los ODS revisados–. Esta ocasión ofrecerá a los sindicatos nacionales la oportunidad de confrontar la narrativa de sus gobiernos con un contrainforme, que elaboran con el apoyo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI.

Este año, la Red elaborará los siguientes informes: Bangladesh (CSI Bangladesh), Bélgica (ACV-CSC, CGSLB, ABB-FGTB), Burkina Faso (CSB), Canadá (CLC-CTC), Colombia (CUT, ENS), Fiyi (FCTU), Francia (CFDT, CGT, FO), Maldivas, Perú (CUT), Ruanda (CESTRAR), Tanzania (TUCTA) y Venezuela (ASI). Los informes estarán disponibles en la página web de la CSI dedicada a la Agenda 2030 y se recopilarán en el informe anual Foco sindical en los ODS (A Trade Union Take on the SDGs).

Para más información sobre la campaña #timefor8, pueden contactar con alain.rodriguez[@]ituc-csi.org