FPAN 2023: Las ciudades sostenibles necesitan trabajadores que cuiden de ellas

"El diálogo social permite a los trabajadores participar en los planes de transición justa de sus ciudades en beneficio de las personas y el medio ambiente." Peggy Hessen Følsvik, LO Noruega

Los trabajadores que se ocupan de la gestión de los residuos reducen la contaminación y hacen que el medio ambiente esté más limpio; los trabajadores del transporte prestan servicios de transporte sostenibles; los trabajadores de la construcción cualificados construyen viviendas y lugares de trabajo con un consumo energético eficiente.

Los trabajadores ya están haciendo su parte para garantizar la transición hacia ciudades sostenibles y la consecución del ODS 11.

Ha llegado la hora de que los Gobiernos muestren su voluntad de hacer la parte que les corresponde.

Los presupuestos se deben reorientar para crear los empleos verdes y decentes necesarios. Las transiciones justas deben asegurar que ningún trabajador se quede atrás en el proceso de construcción y cuidado de nuestras ciudades, con entornos saludables y servicios públicos de calidad, cercanos y locales para todos.

PRIORIDADES SINDICALES PARA EL ODS 11

  • Garantizar el apoyo y la inversión en una transición justa hacia ciudades sostenibles.
  • Promover ciudades que respondan al creciente envejecimiento de la población y a la vulnerabilidad de las personas mayores debido a su exposición a la pobreza, especialmente de las mujeres.
  • Acelerar la descarbonización del transporte urbano con un aumento de las inversiones y la expansión de las infraestructuras y operaciones de transporte público, y centrándose en soluciones sostenibles que proporcionen un trabajo digno y contribuyan a la formalización dirigida por los trabajadores, negociada con sindicatos y empresarios.
  • Mejorar el acceso equitativo al transporte público, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los usuarios en términos de planificación de rutas, precios y seguridad, con especial atención a la erradicación de la violencia y el acoso, a través de la consulta con los usuarios del transporte, los trabajadores y los sindicatos, la diversidad en los responsables de la toma de decisiones del gobierno local y una planificación urbana innovadora y feminista.
  • Oponerse a la privatización de las entidades públicas existentes y, en su lugar, apoyar la reforma democrática para hacerlas más responsables, en colaboración con los sindicatos y los usuarios de los servicios.
  • Emprender medidas de eficiencia energética, como programas para modernizar profundamente las viviendas sociales, públicas y de bajos ingresos, reduciendo la demanda de energía y rebajando las facturas energéticas, al tiempo que se crean puestos de trabajo decentes y respetuosos con el clima, especialmente para las comunidades de bajos ingresos y marginadas.
  • Garantizar cambios fundamentales en las infraestructuras y los edificios mediante la renovación de los edificios existentes, la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del funcionamiento de los edificios y la construcción de edificios sin combustibles fósiles en las ciudades.
  • Ampliar el acceso a una vivienda digna y a infraestructuras para todos los residentes urbanos, incluidos los migrantes y los desplazados forzosos, abordando al mismo tiempo el cambio climático.
  • Garantizar la resiliencia ante condiciones meteorológicas extremas y catástrofes: adoptar y aplicar sistemas de reducción y gestión del riesgo de catástrofes urbanas y de respuesta de emergencia; integrar medidas de seguridad y salud y protocolos de protección para los trabajadores urbanos más expuestos a fenómenos meteorológicos extremos y a problemas de salud y seguridad relacionados con el clima, incluidos los trabajadores del transporte, y para otras personas especialmente vulnerables, como los niños y los jóvenes, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, los refugiados y las personas desplazadas; y proteger a las poblaciones de las crisis de precios o de la desconexión de los servicios.
  • Invertir en servicios públicos locales y de proximidad de calidad para todos desplegados por las ciudades, incluida la energía municipal, distribuida y comunitaria, para hacer frente a la pobreza energética y ayudar a las familias y a los grupos de difícil acceso.
  • Hacer que las ciudades sean habitables distribuyendo el centro de la actividad económica entre las distintas ciudades para prevenir la masificación de las ciudades y evitar que se conviertan en inhabitables.

HACER UN TWEET

Los trabajadores son clave
para alcanzar el #ODS11✨
Los gobiernos deben implicar
a los trabajadores en los planes
de desarrollo e invertir en
#empleos decentes y verdes
con #transiciónjusta

VER EL VÍDEO

⬅️Volver a #timefor8