FPAN 2023: La delegada de la CSI pide un diálogo social sobre una transición justa y un apoyo financiero internacional adecuado para salvar a las naciones insulares afectadas por la crisis climática

Fathimath Zimna, secretaria general del Congreso de Sindicatos de Maldivas y delegada de la CSI en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), habló sobre los importantes desafíos que enfrentan los trabajadores en los países afectados por el clima durante una discusión de alto nivel celebrada el 18 de julio

El debate fue coorganizado por la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de Bélgica y Marruecos. Su objetivo era compartir experiencias y mejores prácticas sobre medidas políticas eficaces y estrategias de financiación para promover una transición justa basada en la justicia social, economías inclusivas y sostenibles y una cooperación internacional justa.

Con su intervención, Fathimath Zimna trajo a la discusión un relato de primera mano de la realidad de los trabajadores que viven en un país donde más del 50 por ciento del presupuesto nacional debe invertirse en esfuerzos para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Zimna expresó la preocupación de los sindicatos de Maldivas por la falta de progreso en el mundo para hacer frente a la emergencia climática. Advirtió contra perder la oportunidad de reducir el uso de combustibles fósiles y mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, ya que el apoyo financiero internacional para ayudar a los países en riesgo como Maldivas a transformar su sistema energético a energías renovables y aumentar los esfuerzos de adaptación es no llegar a la escala y velocidad necesarias. Mientras tanto, los trabajadores de las Maldivas se enfrentan a condiciones muy difíciles debido al calor insoportable y un entorno peligroso, ya que se enfrentan a tormentas e inundaciones cada vez más violentas, y los atolones se están erosionando gravemente.

Además, Zimna pidió mejorar el compromiso de los trabajadores y sus sindicatos para decidir cómo se están realizando las inversiones para asegurar la creación de trabajo decente y de calidad.

“Los planes de políticas de transición justa deben desarrollarse a través del diálogo social con los trabajadores a nivel de empresa, a nivel sectorial ya nivel nacional. Tener en cuenta los intereses de los trabajadores generará confianza y apoyo en toda la sociedad”, dijo Zimna.

En conclusión, Zimna expuso las principales prioridades del movimiento laboral mundial sobre el clima y la protección social con el objetivo de promover y fortalecer la dimensión laboral de la transición justa en los procesos globales y abogar por una financiación internacional adecuada para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y más allá.
.