FPAN 2023: La delegación de la CSI lleva la voz de las personas trabajadoras alto y fuerte en el Foro

Durante dos intensas semanas, del 10 al 19 de julio, la delegación de la CSI se unió a cientos de representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (FPAN).

La delegación incluyó a Fathimath Zimna (secretaria general de MTUC Maldivas), Jordi Musoni (secretario general adjunto de CESTRAR Ruanda), Olivier Ouedraogo (secretario general de CSB Burkina Faso), junto con Paola Simonetti y Diego López de la CSI.

A través de su trabajo, nuestros delegados presentaron las demandas de los trabajadores sobre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estuvieron bajo revisión este año (ODS 6 sobre acceso a agua y saneamiento; ODS 7 sobre energía limpia y asequible; ODS 9 sobre industria, infraestructura e innovación sostenibles y resilientes; ODS 11 sobre ciudades sostenibles; y ODS 17 sobre alianzas para alcanzar los objetivos), tal como se detalla en el documento de posición de la CSI para el FPAN 2023 y en su campaña #timefor8. También proporcionaron narrativas independientes sindicales basadas en testimonios de primera mano para contrarrestar las Revisiones Nacionales Voluntarias de sus gobiernos sobre el estado de implementación de los ODS en sus países.

Una amplia gama de temas más allá de la revisión de los ODS

Durante esas dos semanas, los delegados de la ITUC intervinieron en varias sesiones oficiales y eventos paralelos. Jordi Musoni comenzó con una intervención contundente durante la revisión del ODS 7 sobre energía sostenible, en la que abogó por una transición energética justa para garantizar el acceso a una energía limpia y asequible para todas y todos.

En una sesión especial dedicada al avance de los ODS en los países menos desarrollados, incluidos los países africanos y los países en desarrollo sin litoral, Olivier Ouedraogo expresó las preocupaciones de los trabajadores en estos países y presentó las recomendaciones de los sindicatos para apoyar sus esfuerzos de integrarse en el tren del desarrollo sostenible.

Como parte de su participación en los procesos de desarrollo dirigidos por la ONU, la CSI lidera el Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos de la ONU. Los Grupos Mayores y Otras Partes Interesadas (MGoS, por sus siglas en inglés) conforman la plataforma principal de actores no estatales que supervisan la Agenda 2030 a nivel mundial. Hablando en nombre del Mecanismo de Coordinación de los MGoS, Paola Simonetti, Directora de Igualdad de la ITUC, instó a todos los actores a adoptar el Nuevo Contrato Social, tal como lo conciben los trabajadores, para garantizar el progreso hacia la Agenda 2030 y más allá.

Interviniendo en una discusión de alto nivel organizada para conmemorar el Día Mundial de las Competencias de la Juventud, Fathimath Zimna presentó propuestas de las personas trabajadoras para garantizar una educación pública de calidad que fomente el desarrollo de estudiantes y maestros por igual. También participó como principal discutidora en un evento especial de la OIT-PNUMA sobre transición justa y cambio climático, donde proporcionó un testimonio de primera mano sobre las luchas de los trabajadores y trabajadoras que viven en naciones insulares afectadas por la crisis del clima.

Finalmente, Diego López representó a los trabajadores en la 4ª Conferencia Mundial sobre Sincronización del Clima y los ODS, que tuvo lugar en el marco del FPAN. En su intervención, recordó a la audiencia que "el término ’transición justa’ fue acuñado por los sindicatos" y que, para que sea ’justa’, la transición debe incluir a los trabajadores y darles voz. López también tuvo la oportunidad de representar a los trabajadores en el evento paralelo de la Unión Europea en el HLPF para complementar la presentación de la primera revisión voluntaria del bloque sobre sus esfuerzos para implementar los ODS. López presentó los hallazgos del documento de investigación que la CSI y la CES han producido sobre el trabajo de la Unión Europea en el marco de los ODS, y enfatizó la importancia de aumentar el apoyo de la UE al diálogo social y a la dimensión laboral de los ODS.

EVN: Contrarrestando la narrativa oficial de los gobiernos

La delegación logró intervenir durante los Exámenes Nacionales Voluntarios (EVN) de tres gobiernos. Jordi Musoni hizo una evaluación de la situación del trabajo decente y la pobreza laboral en Rwanda, y recordó que la cobertura de protección social es insuficiente para muchos en el país. Tras el EVN de Burkina Faso, Olivier Ouedraogo delineó las prioridades de las trabajadoras y los trabajadores para implementar mejor los ODS en este país del oeste africano. Finalmente, Fathimath Zimna se dirigió al gobierno de Maldivas después de su EVN y denunció las persistentes limitaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la negociación colectiva y a la libertad de asociación en las Maldivas.

Próximos pasos

2023 es un año excepcional en términos de los ODS. Las Naciones Unidas convocarán a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la ONU para la segunda Cumbre de los ODS los días 18 y 19 de septiembre. Esta cumbre, que se celebra cada cuatro años bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU, será un momento clave para hacer un balance a mitad del camino hacia 2030. Los sindicatos seguirán este proceso y representarán las preocupaciones de los trabajadores en las políticas de desarrollo sostenible porque, como dijo la presidenta de la CSI, Akiko Gono: “En la recta final hacia 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son hoy más pertinentes que nunca para lograr un nuevo contrato social. ¡Debemos actuar ahora!”.