FPAN 2023: El Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos llama a adoptar un Nuevo Contrato Social como un cambio importante para avanzar hacia la Agenda 2030 y más allá

La CSI participó como ponente principal en la sesión oficial del FPAN liderada por el Mecanismo de Coordinación de los Grupos Principales de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, el cual compone la principal plataforma mundial de actores no estatales que supervisan la Agenda 2030. En el evento, la CSI llamó a la unidad para apoyar un Nuevo Contrato Social.

El Mecanismo de Coordinación organizó esta sesión el 14 de julio de 9:00 a 11:00 a.m., hora de Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel 2023 (FPAN). La reunión permitió a los representantes de los Grupos Mayores de las Naciones Unidas, incluido el Grupo Mayoritario de Trabajadores y Sindicatos (WTUMG, por sus siglas en inglés), y otras partes interesadas, reflexionar sobre las opiniones y propuestas sobre cómo orientar y acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su punto medio.

Hablando en nombre del Mecanismo de Coordinación de los MGoS, la Directora de Igualdad de la ITUC y delegada en el HLPF, Paola Simonetti, delineó los principales impactos de las crisis globales entrelazadas en los trabajadores en términos del número de empleos perdidos (casi medio billón de personas) y la falta de protección social (la mayoría de la población mundial). Simonetti llamó la atención sobre la situación particularmente vulnerable de las mujeres, que ganan menos (20%) y están menos presentes en el mercado laboral (27%) en comparación con sus homólogos masculinos.

Teniendo en cuenta esta situación, el Mecanismo de Coordinación de los MGoS aboga por un cambio importante en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción para poner al mundo en un mejor camino. Y desde la perspectiva del mundo laboral, dicho cambio debería consistir en adoptar un Nuevo Contrato Social basado en la creación de empleos decentes y respetuosos con el clima, acompañados de medidas de transición justa, derechos de todos los trabajadores, salarios mínimos dignos y igualdad salarial por trabajo de igual valor, protección social universal, poner fin a todas las formas de discriminación y garantizar un sistema multilateral verdaderamente inclusivo que corrija el desequilibrio actual de poder y riqueza entre y dentro de los países.

Simonetti enfatizó que un Nuevo Contrato Social es financieramente factible y explicó el tipo de medidas que podrían respaldar su financiación, como una arquitectura de alivio de la deuda transparente y multilateral, con reestructuración y cancelación de la deuda; la expansión del apoyo y la elegibilidad para los países vulnerables; y mecanismos de impuestos justos y reglas comerciales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En conclusión, Simonetti destacó el apoyo del movimiento laboral global y la sociedad civil organizada para intensificar los esfuerzos globales para cumplir con la Agenda 2030, en el marco de marcos multilaterales centrados en las Naciones Unidas con mecanismos de rendición de cuentas más sólidos.

"En todos estos procesos, los Grupos Mayores y Otras Partes Interesadas seguirán participando en el monitoreo e implementación de los ODS a nivel nacional, regional y global, para construir un sistema multilateral verdaderamente inclusivo en el que los socios sociales y la sociedad civil organizada estén a bordo y tengan voz en el camino hacia la resiliencia global", dijo Simonetti.