FPAN 2023: Los sindicatos instan a la Unión Europea a aumentar el apoyo al diálogo social y a la dimensión laboral de los ODS

El delegado de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), Diego López González, participó en el evento la Unión Europea (UE) organizó en el marco del Foro para complementar la presentación oficial de su informe voluntario sobre el progreso que ha realizado en términos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Titulado "Logrando los ODS: alianzas revitalizadas con la UE", el evento ofreció una oportunidad para que los representantes de la UE mostraran la incorporación de los ODS en la formulación de políticas de la Unión, tanto dentro de la organización como fuera de ella, a través de iniciativas dedicadas, como la estrategia Global Gateway, y para permitir que los sindicatos y representantes de la sociedad civil intercambiaran ideas con la UE sobre cómo impulsar aún más esta implementación.

Hablando en nombre de la CSI, Diego López, Coordinador de Política de Cooperación para el Desarrollo de la CSI, delineó las opiniones de la Confederación sobre cómo el Objetivo 8 puede potenciar el progreso de todos los demás ODS y presentó las prioridades de los trabajadores para contribuir aún más a acelerar la acción en los ODS.

López elogió las iniciativas que está llevando a cabo la UE para promover condiciones de trabajo decentes y eliminar todas las formas de explotación laboral, incluido el trabajo infantil. También destacó la importancia de que la UE respalde tanto el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor como la participación sostenida de los socios sociales en los procesos de desarrollo.

En cuanto al contenido de la revisión voluntaria de la UE, López expresó las preocupaciones de los sindicatos con respecto al prisma limitado en el que se ha medido el progreso, es decir, principalmente a través del crecimiento económico y de la tasa de empleo. Señaló que esta forma de medición dejaba de lado elementos cualitativos a los que los sindicatos pueden contribuir, tal como se señala en el informe de la CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) titulado "A mitad de camino hacia 2030: Una visión sindical de la UE y los ODS".

Sobre ello, resaltó cómo la promoción de la Agenda del Trabajo Decente por parte de los sindicatos y las demandas clave de los trabajadores, reflejadas en su llamado a un Nuevo Contrato Social, generan importantes efectos positivos del Objetivo 8 sobre muchos otros ODS. También alentó a la UE a invertir más en la promoción del diálogo social fuera de la UE para garantizar que los objetivos de creación de empleo reflejados en la iniciativa Global Gateway brinden trabajos dignos, con derechos y salarios mínimos, junto con una transición justa hacia sociedades más sostenibles, respaldada por una protección social universal.

Mirando hacia el futuro, López instó a la Unión Europea a desempeñar un papel activo en la próxima Cumbre de los ODS y a mostrar un fuerte apoyo al diálogo social y a la dimensión laboral de los ODS, así como a las sinergias entre la Agenda del Trabajo Decente y la lucha contra el cambio climático a través de una transición justa.

Para concluir, López alentó a la Unión Europea a mejorar la incorporación de los interlocutores sociales en los procesos de la UE sobre los ODS y en la implementación del Global Gateway.