FPAN 2019 – Revisión de ODS 8: la CSI reitera el llamado global para un nuevo contrato social y destaca el papel central que desempeña SDG 8 en la Agenda 2030.

Mamadou Diallo, Secretario General Adjunto de la CSI, participó como ponente en el podio en la Plenaria de Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre la revisión del ODS 8 que tuvo lugar el miércoles 10 de julio en las instalaciones de la ONU en Nueva York.

Mamadou Diallo habló de como ven los sindicatos la creciente ansiedad por la calidad y disponibilidad de empleos decentes y la necesidad de avanzar más en varios campos clave para la creación de trabajo decente para todos y el logro de ODS 8, tales como: aumentar el empleo oportunidades, especialmente para los jóvenes; reducción del empleo informal; reducir la brecha salarial de género; y promover entornos de trabajo seguros y protegidos.


La implementación del ODS 8 es fundamental para el establecimiento de un Nuevo Contrato Social que incluye una garantía laboral universal que proporciona un piso de protección para todos los trabajadores.

- Mamadou Diallo, Vice Secretario General, CSI


Destacó que el ODS 8 tiene un papel fundamental en el conjunto de la Agenda 2030 y que tiene un impacto transversal en casi todos los objetivos de los ODS. Pero también subrayó que todavía hay obstáculos importantes en el camino hacia el logro de los ODS 8 de aquí al 2030 y criticó el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los ODS por no tener suficientemente en cuenta estos obstáculos. Por ejemplo, con respecto a los derechos laborales, el informe de la ONU no hace ninguna referencia al reconocimiento en que hay en el ODS 8 de que el crecimiento inclusivo comienza con el cumplimiento de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Diallo también habló sobre el papel central que desempeña el diálogo social en la creación de planes de Acción Nacional sostenibles para lograr los ODS. E insistió en la importancia de que los gobiernos cumplan con su compromiso de tratar a los empleadores y sindicatos en igualdad de condiciones.

Durante la discusión que siguió a su intervención, varios representantes de los países manifestaron su apoyo y confirmaron que para ellos los derechos laborales, el trabajo decente y el diálogo social son de suma importancia para implementar y alcanzar con éxito el ODS 8.

Para concluir, Mamadou Diallo insistió en el papel central que tiene el ODS 8 para la Agenda 2030 y el movimiento laboral. Destacó que es muy importante que el desarrollo sostenible establezca mecanismos para garantizar que el entorno propicio para la inversión vaya de la mano con la responsabilidad empresarial.

Más aún, recordó a la Plenaria que la OIT desempeña un papel muy importante en el logro de SDG 8 y que su Declaración Centenaria proporciona al mundo un marco para el ODS 8, que solicita: derechos fundamentales de los trabajadores, máximo de horas de trabajo, salarios dignos adecuados y Seguridad y salud laboral.


 

#timefor8

Mamadou Diallo aprovechó también la ocasión para mencionar la campaña de la CSI #TimeFor8, que destaca la centralidad de la agenda laboral dentro de los ODS y la necesidad imperiosa de abordar los grandes desafíos relacionados con el ODS 8 para lograr la totalidad de la Agenda 2030.

 
Volver a la página principal del FPAN 2019