FPAN 2019 - Los sindicatos denuncian una perspectiva laboral grave para los jóvenes en el Día Mundial de las habilidades para los jóvenes

El Secretario General Adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, habló en el evento paralelo de la OIT “Aprendiendo a aprender para la vida y el trabajo”, que marcó el Día internacional de las habilidades para los jóvenes. En su intervención, Diallo denunció la terrible perspectiva laboral a la que se enfrentan los jóvenes hoy en día y presentó ejemplos tangibles de cómo los sindicatos están trabajando para cambiar esta situación.

Durante su intervención, Mamadou Diallo fue directamente al grano y destacó las perspectivas laborales extremas que los jóvenes enfrentan hoy en todo el mundo. Describió una realidad de aumento del desempleo juvenil, de empeoramiento de las condiciones de trabajo y de un aumento de empleos informales. Todos estos elementos están sentando las bases para un mundo de injusticia y explotación.

También mencionó el doble castigo injusto que sufren las mujeres jóvenes, ya que enfrentan estas mismas condiciones con la desventaja adicional de la persistente brecha salarial de género.

Para restablecer el equilibrio, Diallo pidió una política industrial que se adapte al sistema educativo y a las necesidades de la economía. También insistió en el hecho de que los jóvenes no quieren empleos flexibles, sino que anhelan, como cualquier otra persona, un empleo seguro y decente.

La intervención de Mamadou Diallo se basó en cuatro pilares: 1) el papel de un sistema educativo para proporcionar habilidades para dominar la tecnología y garantizar la protección de los trabajadores; 2) Los riesgos de costo social que están vinculados al futuro del trabajo; 3) El vínculo del “enfoque basado en los derechos centrado en las personas” con la capacitación en habilidades; y 4) La relevancia de la ética y la privacidad en los programas de educación digital.

Para mostrar el vínculo entre el enfoque basado en los derechos centrado en las personas y la capacitación en habilidades, Diallo presentó el ejemplo del sistema dual de formación profesional de Alemania. Este sistema actúa como un importante motor para la economía alemana y para los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Un organismo tripartito compuesto por sindicatos, empleadores y representantes gubernamentales está dirigiendo este programa con el objetivo de mejorar y fortalecer la capacitación dual aumentando el número de plazas de aprendizaje y suavizando la transición de la escuela a la capacitación. Además, la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) también ha trabajado activamente para garantizar que las oportunidades para comenzar un aprendizaje se extiendan a los jóvenes que provienen de grupos desfavorecidos.

 
Volver a la página principal del FPAN 2019