FPAN 2019: colocar al ODS 8 y al Nuevo Contrato Social en lo más alto de la agenda de desarrollo

La CSI-RSCD participó en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) 2019. Durante las dos semanas del Foro (9-18 de julio), la delegación de la CSI destacó la centralidad que tiene el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Sostenible) para el éxito de la Agenda 2030 y reiteró el llamado global de los sindicatos para un Nuevo Contrato Social.

¡Gracias a todos por hacer de #timefor8 un gran éxito en el FPAN 2019!

 

Update 19/07/2019 - 11:30 am

Paola Simonetti fue invitada por el Comité Económico y Social Europeo a participar en su evento "La protección social y el aprendizaje permanente son fundamentales para ayudar a las personas en la transición hacia la sostenibilidad" a hablar sobre la conexión que tiene el ODS 8 con el aprendizaje permanente como parte de una Transición Justa, una protección social universal para todas y todos y sus vínculos generales con el llamamiento mundial de los sindicatos para un Nuevo Contrato Social y un piso de protección laboral para todos los trabajadores.

 

Update 19/07/2019 - 10:00 am


Marco Cilento, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), participó en un evento paralelo sobre Una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Europa y el mundo. El evento fue inaugurado por Amina Mohamed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, y contó entre otros con la participación de dos Comisarios Europeos, Neven Mimica y Karmenu Vella, así como la Ministra de Educación de Finlandia, Li Andersson. Durante su intervención, Cilento enfatizó que para el apoyo de las personas a la Agenda 2030, será necesario que existan condiciones de trabajo adecuadas, que se basen en el diálogo social. Cilento también dijo que la Unión Europea es el punto de referencia mundial para el Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento sostenible. En referencia a la campaña #timefor8, Cilento conectó los elementos clave del mensaje del movimiento laboral y dijo: “Es hora de la Meta 8 y el diálogo social, necesitamos un piso de protección laboral y un Nuevo Contrato Social, necesitamos impulsar una Transición Justa".


 

Update 18/07/2019 - 11:40 am

Silvana Capuccio de la CGIL y Timothy Ryan de Solidarity Center, intervinieron en el evento paralelo Más allá de las buenas intenciones: traducir las conversaciones al diálogo para poner fin al trabajo forzoso en las cadenas de suministro. Hablaron de trabajadores migrantes atrapados en condiciones de trabajo forzoso y presentaron diferentes ejemplos de Tailandia e Italia. En el debate, se destacó que existe una necesidad urgente de aumentar la concienciación, utilizar el derecho comercial y la legislación internacional para presionar a los gobiernos que son plenamente conscientes, pero aun así optan por alejarse de estas prácticas vergonzosas en lugar de actuar con la fuerza para terminar. Los participantes mencionaron la importancia de la libertad de asociación para que los trabajadores se organicen y protejan, junto con el derecho a la negociación colectiva. Hubo una mención especial sobre la práctica de "Caporalato", que está muy extendida en el sector agrícola en Italia, así como en otros países, y que involucra formas de trabajo forzoso y trata de personas. Finalmente, los participantes destacaron el papel negativo que ha causado la desregulación del mercado laboral, lo que lleva a una disminución de recursos para implementar de manera eficiente la inspección laboral y desencadena un aumento de trabajadores forzados y traficados, especialmente en la economía informal.

Lea más sobre el fenómeno de Caporalato


Tim Ryan y Silvana Capuccio durante la sesión.

 

Update 18/07/2019 - 11:00 am

La Alianza 8.7 organizó un evento de alto nivel titulado Aceleración de la acción para poner fin al trabajo forzoso, la trata de personas, la esclavitud moderna y el trabajo infantil. El Secretario General Adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, destacó cómo, mediante la participación en el diálogo social, los sindicatos desempeñan un papel activo en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Mostró éxitos clave de este compromiso en Qatar, Mauritania, Paraguay, Uzbekistán y Myanmar. Mamadou Diallo insistió en que todos los actores deben impulsar los derechos laborales fundamentales utilizando los instrumentos a nivel regional y nacional global e implementarlos. También mencionó que el Protocolo al Convenio 29 de la OIT (Protocolo sobre el Convenio sobre el trabajo forzoso), que se adoptó en 2014, proporciona al mundo un marco importante para actuar con convicción y poner fin a estas prácticas vergonzosas.

 

Update 18/07/2019 - 10:00 am

El FPAN celebró una nueva ronda de presentaciones de VNR. Esta vez le tocó el turno a la República Centroafricana, Kuwait, Mauricio, Nueva Zelanda, Ruanda, Santa Lucía, Serbia, Sudáfrica, Tonga, Chad, Ghana, Israel, Timor Oriental, Tanzania y Vanuatu.

Sabin Kpokolo (CSTC, República Centroafricana) contestó al informe del gobierno de la República Centroafricana. Comenzó su intervención afirmando que la falta de progreso del gobierno en una serie de ODS se debe principalmente al hecho de que el gobierno no ha implementado ningún mecanismo inclusivo que permita a los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil participar en la planificación y supervisión de la implementación de los ODS en el país. Kpokolo continuó su intervención con tres preguntas al gobierno de República Centroafricana:

  1. ¿Está el Gobierno listo para establecer un cuerpo inclusivo y de múltiples actores, que incluiría sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para monitorear y hacer una evaluación de impacto de la implementación de los ODS?
  2. ¿Tendrá el Gobierno en cuenta los hechos y las cifras que proporcionan los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, así como la inversión en el fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil para recopilar datos alternativos, a fin de poder tomar decisiones que son inclusivos?
  3. ¿Cuáles son los proyectos y planes del Gobierno para impulsar el progreso en los ODS que se están quedando atrás?

Sabin Kpokolo concluyó su intervención sobre el tema de la educación. Pidió implementar sistemas financieros innovadores para movilizar fondos suficientes para invertir en el sistema educativo del país.

Lea el informe de la CSTC sobre la implementación de los ODS en la República Centroafricana (en francés e inglés)

Lea el informe de TUC Ghana sobre la implementación de los ODS en Ghana (en inglés)

Lea el informe de UST sobre la implementación de los ODS en Chad (en francés e inglés)

Lea el informe de TUCTA sobre la implementación de los ODS en Tanzania (en inglés)

Lea como se portan todos los países que presentan sus VNR a nivel de respetar los derechos de los trabajadores en la edición 2019 del Índice Mundial de los Derechos de la CSI.

 

Update 17/07/2019 - 17:00 pm

Paola Simonetti participó como panelista en el evento paralelo de HLPF que la OIT organizó para marcar el lanzamiento de su informe "Tiempo de acción para el ODS 8: Integración del trabajo decente, el crecimiento sostenido y la integridad ambiental".

Durante su intervención, Simonetti destacó seis puntos de acción, que incluyen:

  • La necesidad de invertir en un crecimiento "orientado por el salario" al limitar la flexibilidad y la competencia para reequilibrar la posición de negociación de los trabajadores en el mercado laboral ".
  • La importancia de fortalecer la dimensión de los derechos y el estado de derecho de los ODS 8 como una acción complementaria para invertir en la formación profesional para impulsar el emparejamiento de habilidades; Especialmente cuando se lucha contra la economía informal.
  • La relevancia de reconocer que el crecimiento "inclusivo" comienza con el cumplimiento de los derechos laborales.

Leer más sobre este evento

 

Update 17/07/2019 - 15:00 pm

Julius Cainglet participó en el evento paralelo sobre "Impulsar transiciones equitativas y justas: empoderar a las personas y no dejar a nadie atrás en la acción climática", donde compartió algunos buenos ejemplos de Transición Justa en Filipinas, como la Ley de Empleos Verdes de 2016, que define los empleos verdes como "empleos decentes que son productivos, respetan los derechos de los trabajadores, generan ingresos justos, brindan seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias y promueven el diálogo social".

Lea la ley de empleos verdes (en inglés)


Julius Cainglet, centro, hablando sobre las buenas prácticas de Transición justa de Filipinas.

& nbsp;

Update 17/07/2019 - 10:00 am


Bosnia y Herzegovina, Camboya, Costa de Marfil, Croacia, Fiji y Mongolia presentaron sus Informes nacionales de voluntariado (VNR). Olivier Ouedraogo (CSB, Burkina Faso) y Sabin Kpokolo (CSTC, República Centroafricana) tomaron la palabra para reaccionar al VNR de Costa de Marfil.

Ambos utilizaron el tema de la inclusión como un hilo conductor. Ouedraogo mencionó la investigación que pronostica que Costa de Marfil se convertirá en una economía de transición dentro de 15 años si aplica políticas inclusivas; mientras que Kpokolo criticó al VNR por omitir completamente la inclusión de personas discapacitadas, lo que va en contra de la Agenda 2030 que aboga una inclusión de todas y todos.

Mire la intervención de Olivier Ouedaogo (en francés)

Mire la intervención de Sabin Kpokolo (en francés)

Lea el informe sindical sobre la implementación de los ODD en Mongolia de la CMTU (en inglés)

Lea el informe sindical sobre la implementación de los ODD en Costa de Marfil de la UGTCI (en francés e inglés)

Lea sobre estos países en la edición 2019 del Índice mundial de los derechos de la CSI.

 

Update 17/07/2019 - 09:30 am


Argelia, Burkina Faso, Islandia, Kazajstán, Lesotho, Pakistán, Palau y el Reino Unido presentaron sus Informes nacionales de voluntariado (VNR). Olivier Ouedraogo (CSB, Burkina Faso) hizo tres preguntas clave al gobierno de Burkina Faso en respuesta a su VNR:

  1. ¿Cómo puede el Gobierno enfrentar el desafío del desempeño en saneamiento teniendo en cuenta los compromisos de N’Gor-> https://www.ircwash.org/sites/default/files/ngor_declaration_print_version.pdf]?
  2. ¿Qué medidas puede tomar el gobierno para involucrar mejor a las comunidades marginadas y vulnerables que viven en áreas remotas, especialmente con respecto a sus planes para abordar el cambio climático?
  3. ¿Qué pasos concretos estaría dispuesto a tomar el gobierno para crear empleos decentes y mejorar la tasa de empleo juvenil?

Leer la intervención de Olivier Ouedraogo (en francés)

Leer el informe de la CSB sobre la imlementación de los ODD en Burkina Faso (en inglés)

Leer sobre estos páises en la edición de 2019 del Indice Mundial de los Derechos de la CSI.

 

Update 16/07/2019 - 13:30 am


Mamadou Diallo, representó a los trabajadores y trabajadoras durante la apertura del evento sobre el centenario de la OIT. Guy Ryder mostró su apoyo a la campaña de la CSI #timefor8.


Mamadou Diallo y Guy Ryder apoyando #timefor8.

 

Update 16/07/2019 - 12:30 am


Julius Cainglet(FFW, Filipinas), tomó la palabra en la sesión plenaria que analizó cuatro años de Informes nacionales voluntarios (VNR, en inglés) para observar que tres principios deben caracterizar el proceso de los VNR: transparencia, consulta y diálogo social. Afirmó la necesidad de incluir fuentes alternativas de información de la sociedad civil, enfatizando la importancia de una consulta inclusiva y significativa. Finalmente, Cainglet destacó la importancia de que los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y empleadores trabajen juntos para implementar, monitorear y evaluar los ODS sobre la base del respeto y la promoción de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.

Leer la intervención de Julius Cainglet (en inglés)


 

Update 16/07/2019 - 11:30 am


El Secretario General Adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, habló en el evento paralelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Aprender a aprender para la vida y el trabajo”, que marcó el Día internacional de las habilidades para los jóvenes. En su intervención, Diallo denunció la terrible perspectiva laboral a la que se enfrentan los jóvenes hoy en día y presentó ejemplos tangibles de cómo los sindicatos están trabajando para cambiar esta situación.

Lea más sobre esta sesión


 

Update 16/07/2019 - 11:00 am


Jan Philipp Paprotny (DGB, Alemania), participó en el evento paralelo de la OIT y el gobierno de Alemania sobre Transición Justa. Jan Philipp insistió en que la protección social y el mantenimiento de puestos de trabajo en el proceso de trasición energética son muy importantes pero que también es necesario proporcionar capacitación específica para nuevas habilidades.


Jan Philipp durante el evento.

 

Update 16/07/2019 - 10:30 am


Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Guatemala, Indonesia y Turquía presentaron sus Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés). Los sindicatos en tres de estos países han producido una evaluación independiente de la VNR de sus Estados respectivos.

Lea los informes de país de Chile, Philippines (en inglés) e Indonesia (en inglés).

Lea acerca de estos países en la edición de 2019 del Índice Global de Derechos de la CSI.

 

Update 16/07/2019 - 10:30 am


Ayer, Silvana Cappuccio (CGIL, Italia) tomó la palabra en nombre de los sindicatos durante la sesión sobre "Financiación de los ODS: pasar de las palabras a la acción". En su intervención, Cappuccio enfrentó la descripción positiva que hacen los gobiernos del "financiamiento innovador" y "financiamiento mixto" con lo que realmente son: privatización de beneficios y socialización de pérdidas a expensas de políticas progresivas.

Lea la intervención de Silvana Cappuccio (en inglés)

 

Update 15/07/2019 - 10:30 am


El evento paralelo de HLPF de la CSI #ODS 8 en el corazón de la Agenda 2030 tuvo mucho éxito ya que los participantes prolongaron las discusiones mucho más allá del programa programado. El interés en el proyecto conjunto de la CSI y ASviS para crear una herramienta para monitorear la implementación de ODS 8 en todo el mundo ha atraído mucha atención y curiosidad.

Lea más sobre el evento paralelo

 

Update 12/07/2019 - 02:00 pm


Hoy a las 6:30 (hora de Nueva York), la CSI llevará a cabo su evento paralelo de HLPF #ODS8 en el corazón de la Agenda 2030 - El evento será una gran ocasión para fortalecer el perfil de los sindicatos como actores activos del desarrollo sostenible y demostrar el rol primordial que desempeña SDG 8 en la Agenda 2030. Durante el evento, el profesor Enrico Giovannini presentará los detalles sobre la herramienta que se utilizará para medir la implementación de SDG 8 en el mundo y cómo este objetivo afecta la implementación de otros ODS. Este trabajo culminará con una publicación especial que se presentará más adelante en otoño.

Leer más sobre este evento

 

Update 12/07/2019 - 10:15 am


Paola Simonetti, Directora Adjunta del Departamento de Políticas Económicas y Sociales de la CSI, presidió la sesión plenaria matutina del FPAN en calidad de Copresidenta del Mecanismo de Coordinación de los Grupos Principales y otros interesados. En su discurso de apertura, Simonetti destacó el papel crucial de los sindicatos y la sociedad civil para la implementación exitosa, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030.

Yvonne O’Callaghan, del Congreso de Sindicatos de Irlanda, habló en nombre de la CSI. Entre otras cosas, subrayó la importancia de hacer una clara diferencia entre simplemente consultar a las OSC y comprometerse realmente con ellas.

Lea más sobre esta sesión

Lea la intervención de Yvonne O’Callaghan (en inglés)


 

Update 12/07/2019 - 09:30 am


Uzziel Twagilimana, Coordinador del Programa Continental en World Solidarity, tomó la palabra en nombre de los sindicatos durante la Plenaria FPAN sobre la revisión del ODS 10 (Desigualdades reducidas). Durante su intervención, Twagilama destacó que el mayor desafío de nuestros tiempos es un mundo dominado por una minoría de personas que tienen en contra de una mayoría de personas que no tienen.

Más información sobre la intervención de Uzziel Twagilimana (en inglés)

 

Update 11/07/2019 - 12:45 am


Mamadou Diallo, el Secretario General Adjunto de la CSI fue miembro del podio durante la Plenaria del FPAN sobre la revisión del ODS 8. Habló entre otras cosas sobre: el papel central del ODS 8 en la Agenda 2030 y su vínculo con la llamada del movimiento laboral para un nuevo contrato social; el estado de la implementación del ODS 8 en el mundo; y la contribución del diálogo social al logro del ODS 8.
Para concluir, transmitió el pleno apoyo de los sindicatos al papel central de la OIT para contribuir al logro del ODS 8.

La intervención del Sr. Diallo fue apoyada por varios representantes de los países, quienes confirmaron que creen que los derechos laborales, el trabajo decente y el diálogo social son de hecho esenciales para la implementación exitosa de la Convención. ODS 8.

Noruega, que era uno de estos países, invitó a Anne-Beth Skrede de LO Noruega a presentar su declaración sobre los ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico".

Más información sobre la intervención de Mamadou Diallo

Leer la intervención de Anne-Beth Skrede en nombre de Noruega - (en inglés)

 

Update 11/07/2019 - 11:45 am


Paola Simonetti, participó en el evento paralelo del FPAN en el ODS 10, organizado por Friedrich Ebert Stiftung.

Durante su intervención, defendió que "financiar la protección social no es una cuestión de viabilidad sino de voluntad política y debe considerarse como una inversión, no un costo" y presentó las principales soluciones que proponen los sindicatos.

Más información aquí


Paola Simonetti, centro, entregando su presentación durante el evento paralelo de FES.


 

 

Update 11/07/2019 - 9:45 am


Mamadou Diallo, el Secretario General Adjunto de la CSI participó en el evento paralelo de UN DESA sobre el Objetivo 8 y pidió la implementación de la Recomendación 204 de la OIT sobre la formalización de la economía informal.


 

Update 10/07/2019 - 10:15 am


Kathrine Fauske, Directora adjunta del departamento internacional de LO Noruega, tomó la palabra durante la sesión plenaria del HLPF sobre avances, brechas y obstáculos para reiterar el llamamiento global de los sindicatos para un piso de protección laboral para todas las trabajadoras y trabajadores que incluya derechos laborales fundamentales como la libertad de asociación y la negociación colectiva, y salarios dignos adecuados, límites en las horas de trabajo y lugares de trabajo seguros y saludables.

La sra. Fauske también habló sobre el ODS 8 y destacó los principales obstáculos que siguen frenando los avances en este objetivo, es decir:

  1. Crecientes violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores.
  2. Desempleo generalizado y subempleo.
  3. Disminución del espacio democrático.
  4. Estancamiento salarial.
  5. Pobre cobertura de protección social.
  6. Aumento de la economía informal.
  7. Falta de responsabilidad empresarial en las cadenas de suministro globales.

Lea el discurso de Kathrin Fauske (en inglés).

 

Update 10/07/2019 - 09:30 am


La Presidenta de Educación Internacional, Susan Hopgood, intervino en la sesión plenaria sobre la revisión del ODS 4 (Educación de calidad). La Sra. Hopgood instó a los gobiernos a tomar medidas urgentes porque "el mundo está muy lejos de alcanzar el ODS 4 para 2030" y denunció que algunos gobiernos incluso están implementando "políticas que socavan activamente la agenda".

La Sra. Hopgood enumeró los cinco obstáculos principales para lograr SDG4:

  1. Enseñar sigue siendo una profesión poco atractiva en el mundo, con malas condiciones de trabajo.
  2. Los derechos humanos y laborales de los docentes son constantemente violados en todo el mundo.
  3. La educación pública está siendo cada vez menos financiada y más privatizada.
  4. Los sistemas inequitativos continúan excluyendo y discriminando a minorías y grupos vulnerables.
    - # Los sistemas educativos son demasiado lentos para incluir la enseñanza sobre desarrollo sostenible, y no consigue satisfacer las demandas de los jóvenes por una justicia climática.

Lea el discurso de Susan Hopgood (en inglés).

 

Update 9/07/2019 - 15:40 pm

 

Update 8/07/2019 - 15:30 pm

 

Update 8/07/2019 - 10:00 am

Por qué es importante el FPAN 2019?

La edición de este año del FPAN es muy relevante para los sindicatos por dos razones. La primera es que cuatro de los seis ODS que serán revisados son clave para el movimiento laboral. A saber, ODS 8, ODS 10, ODS 13 y ODS 16; y una quinta, ODS 4, es fundamental para la Federación Sindical Mundial, Educación Internacional.

La segunda razón es que los resultados del FPAN probablemente se incorporarán a la Declaración Política sobre los ODS que los Jefes de Estado y de Gobierno de la ONU acordarán y firmarán del 24 al 25 de septiembre. Los sindicatos están trabajando activamente para garantizar que sus preguntas clave, compiladas en la presentación al FPAN que el Grupo Principal de sindicatos y trabajadores entregó en abril, sean tenidas en cuenta.

 

ODS 8 y el Nuevo Contrato Social

La revisión política de los ODS brinda una oportunidad para que los sindicatos informen a la mayor cantidad posible de gente sobre su trabajo y sobre las razones por las cuales, de todos los ODS, el número 8 es primordial para la Agenda 2030.

En pocas palabras, el ODS 8 trata sobre el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible. Integra cuestiones relacionadas con el crecimiento, el empleo, la productividad y la dimensión social. Además, tiene en su núcleo los fundamentos de un Nuevo Contrato Social que exigen los sindicatos.

Este Nuevo Contrato Social, entre gobiernos, empleadores y sindicatos, incluiría un piso de protección laboral que abarcaría el respeto de los derechos laborales fundamentales (por ejemplo, negociación colectiva y libertad de asociación), lugares de trabajo saludables y seguros, salarios mínimos de vida, acceso a esquemas de protección social universal y control justo sobre el tiempo de trabajo. Además, estos elementos son fundamentales para lograr una transición justa y una justicia climática que no deje a nadie atrás.

#timefor8

Para reforzar la posición de los sindicatos en políticas de desarrollo y fortalecer su perfil como actores de desarrollo entre la mayor cantidad de personas posible, la CSI lanzó una campaña en línea llamada #Timefor8, el reloj está marcando un nuevo contrato social.

La campaña destaca ocho razones clave por las cuales el ODS 8 y el Nuevo Contrato Social están conectados y contribuyen a construir una forma sostenible de vivir, trabajar y producir que tiene las consideraciones de las/os trabajadoras/es y sus familias en el centro.

En el marco de la campaña, ven y únete a nosotros en las siguientes fechas:

  • 9 de julio - Únase a la acción en línea para marcar el inicio del HLPF y haga que el hashtag #timefor8 sea viral en las redes sociales.
  • 10 de julio de 2012 - El Secretario General Adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, habla en la Plenaria de HLPF en SDG 8 (3 a 6 de la tarde, hora de Nueva York).
  • 12 de julio - La CSI celebra un evento paralelo # timefor8 en SDG 8 en el corazón de la Agenda 2030 (de 6 a 8:30 p.m. hora de Nueva York)

Únase a la conversación en las redes sociales: visite el sitio web oficial de #timefor8