Fortalecer el papel de los sindicatos independientes de jardines de infancia en Cisjordania y Gaza

El proyecto “Fortalecer el papel de los sindicatos independientes de jardines de infancia en Cisjordania y Gaza” finalizó en noviembre de 2012. Contó con el apoyo de la CGIL, estuvo financiado por Nexus Emilia Romagna y fue implementado por el Democracy Workers and Rights Center.

Durante mucho tiempo, los responsables políticos palestinos no han prestado la debida atención a los sectores de los jardines de infancia y las guarderías, dejando que se desarrollen como centros del sector privado o de la sociedad civil, sin un asesoramiento ni supervisión adecuados. En la Franja de Gaza la mayoría de los centros no están siquiera oficialmente registrados debido a que no cumplen los requisitos correspondientes, y funcionan de manera informal a costa de los trabajadores/as y los niños/as.
Las características de los jardines de infancia y las guarderías varían considerablemente en función de la ubicación y del estatus de estas instituciones, lo que implica con frecuencia unas condiciones inadecuadas en los centros establecidos en las zonas más marginadas –como son los pueblos y campos de refugiados y las zonas con elevadas tasas de desempleo– donde la población dispone de escasos medios para permitirse una buena atención y educación de la primera infancia.
Los salarios pueden ser sumamente bajos: de apenas 150-300 NIS (30-60 EUR) al mes en Gaza, por ejemplo; y en Cisjordania, una encuesta reciente realizada por el DWRC demostraba que el 68,4% de los trabajadores con carrera universitaria ganan entre 400 y 800 NIS (80 y 160 EUR) al mes. Esto repercute negativamente en la calidad de los servicios que se pueden proporcionar.
Más del 99% de los trabajadores del sector son mujeres, de manera que son ellas las víctimas de la falta de reconocimiento y la marginación que caracteriza a su profesión debido a que no suele considerarse más que una prolongación de la función reproductora que se les asigna a la gran mayoría de las mujeres en la sociedad palestina. En consecuencia, las mujeres del sector se han empezado a organizar para tratar de abordar las pésimas condiciones en las que se ven obligadas a trabajar.
Teniendo en cuenta que cada vez son más las mujeres que se incorporan o que desean incorporarse al mercado de trabajo, y que se está prestando mayor atención a la importancia de la educación de la primera infancia, no cabe duda que los jardines de infancia y las guarderías son unos servicios importantes que tienen que desarrollarse en todas las zonas, inclusive en las más marginadas.
Los sindicatos que representan a las mujeres trabajadoras del sector quieren ser parte de este proceso y tener una función que desempeñar en la orientación de políticas de las autoridades nacionales y locales, a fin de garantizar que las necesidades sociales se satisfagan y que sus propios derechos y necesidades no se pasen por alto. También quieren desarrollar su estructura y capacidad organizativa para poder trabajar conjuntamente con actores gubernamentales y no gubernamentales en la consecución de unos estándares profesionales unificados y en el logro de una mejor situación laboral, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para los niños y las niñas y salvaguardar los derechos básicos de los trabajadores.

En la Franja de Gaza, el Sindicato de Empleados de Jardines de infancia y Guarderías fue reactivado con el apoyo del DWRC, y Nexus les ayudó a organizar su conferencia general en junio de 2011. Cuenta con 250 miembros y se han elegido a 15 miembros para el comité administrativo. El sindicato necesita a presente más asistencia para llevar a cabo los siguientes objetivos: elaborar programas de trabajo, expandir su membresía, reforzar el trabajo organizativo en el interior del sindicato y desarrollar el establecimiento de redes entre los miembros del comité administrativo.
En Cisjordania, el Sindicato de Trabajadores de Jardines de Infancia y Escuelas Privadas celebró recientemente su conferencia general, y ha logrado abrir una nueva rama. Ahora representan a cinco provincias y continúan trabajando para tratar de incrementar su membresía en todas las zonas y para establecer ramas adicionales con vistas a obtener más apoyo en su labor de promoción de un salario mínimo y otros derechos para los trabajadores del sector.

El proyecto se centra en la situación de dos sindicatos: el Sindicato de Empleados de Jardines de Infancia y Guarderías en la Franja de Gaza, y el Sindicato de Trabajadores de Jardines de Infancia y Escuelas Privadas en Cisjordania.

Nexus registró en Cisjordania 95 nuevas afiliaciones, y en Jericó se estableció un nuevo comité de base. El Sindicato de Trabajadores de Jardines de Infancia y Escuelas Privadas elaboró su plan estratégico y participó en la Campaña Mundial por la Educación en Palestina, para reclamar la educación obligatoria en los jardines de infancia. La situación financiera sigue siendo precaria, lo cual limita las actividades del sindicato. Las expectativas de los afiliados en relación a los representantes sindicales son muy altas, sobre todo en lo concerniente a la adopción de un salario mínimo. La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de los jardines de infancia deberían beneficiarse de esta medida, y el reto principal para el sindicato será garantizar la plena implementación de la misma a partir del 1 de enero de 2013.
Un total de 248 trabajadores de jardines de infancia de la Franja de Gaza pudieron reforzar los conceptos del trabajo sindical democrático y la interpretación de la legislación laboral. La membresía del sindicato aumentó un 25% con el establecimiento de cinco comités de trabajadores en diversos lugares de trabajo y la afiliación de 117 miembros. El Sindicato de Empleados de Jardines de infancia y Guarderías ha adquirido las competencias necesarias para llevar a cabo sus propias luchas y diálogo social.

En la Conferencia sobre “La situación de los jardines de infancia en la Franja de Gaza” se elaboraron las siguientes recomendaciones y sugerencias:

1. Se solicita a ONGP y federaciones del trabajo que apoyen a los jardines de infancia a través de proyectos operativos.
2. Activar el papel del Ministerio de Trabajo proporcionando inspectoras de trabajo para la supervisión de las condiciones y circunstancias laborales de los trabajadores/as de los jardines de infancia así como sus contratos de trabajo.
3. Los propietarios de los jardines de infancia deberían organizarse en una asociación de empleadores para facilitar el seguimiento de cuestiones relativas a estos centros con las autoridades competentes.
4. Iniciar un diálogo social entre los interlocutores sociales de este sector profesional para facilitar la negociación de convenios colectivos, lo cuales deberán ser respetados por todas las partes y cuya implementación estaría controlada por el Ministerio de Trabajo, basándose en las leyes vigentes.
5. Encomendar al Ministerio de Educación un proceso de clasificación de jardines de infancia, que estuviese seguido de una clasificación, por parte del Ministerio de Trabajo, relativa a los niveles salariales de los trabajadores y trabajadoras de los jardines de infancia.
6. Llevar a cabo un taller para investigar seriamente el problema de los jardines de infancia y proponer soluciones al respecto, con la participación de los Ministerios de Educación, Trabajo y Sanidad, gobiernos locales y empleadores.
7. Solicitar a nuestras universidades que se esfuercen por identificar especializaciones educativas que puedan ser de utilidad en el mercado de trabajo con relación a los jardines de infancia.

El proyecto contó con la participación de 731 mujeres durante 28 días de capacitación e información.

Artículo escrito por Sabina Breveglieri, Nexus Emilia Romagna