Foro ODS: “El modelo económico global ha fallado a las personas trabajadoras ya sus familias”

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, llevó la voz de más de 200 millones de trabajadores a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre. La sra. Burrow participó en el primer Foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas han organizado desde la adopción de los ODS en 2015.

Dirigiéndose a los jefes de estado y de gobierno reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Sharan Burrow centró su discurso en las dificultades a las que se enfrentan millones de trabajadores en todo el mundo a pesar de la increíble riqueza que están produciendo.

Además, la sra. Burrow presentó las soluciones clave de los sindicatos para abordar el cambio climático y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de manera efectiva y sostenible. Entre otras soluciones, enfatizó la importancia de realizar el ODS 8 y establecer un Nuevo Contrato Social.

Lea y vea su discurso:

 

DISCURSO DE SHARAN BURROW EN EL DIÁLOGO DE LÍDERES DEL FORO ODS SOBRE PARTENARIADOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El modelo económico global ha fallado a los trabajadores y sus familias. El mundo es tres veces más rico que hace 20 años, pero al 70 por ciento de las personas se les niega la protección social universal, el 84 por ciento de las personas nos dicen que el salario mínimo no es suficiente para vivir, el 60 por ciento de las familias viven al borde de la desesperación y demasiadas personas son explotadas en condiciones inhumanas en nuestras cadenas de suministro mundiales, en las que el 94 por ciento de la fuerza laboral es una fuerza laboral oculta de las que las empresas depende para obtener sus ganancias.

El 60 por ciento de la población mundial trabaja en la economía informal, sin salario mínimo, sin derechos, sin estado de derecho y sin protección social. ¡La fuerza laboral mundial está en crisis!

El contrato social se ha roto.

Esto es desigualdad por diseño y es hora de alcanzar el Objetivo 8.
La gente del mundo necesita un Nuevo Contrato Social, que cuente con el respaldo legal de un Tratado de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos con la debida diligencia obligatoria, la implementación de la Declaración del Centenario de la OIT donde cada trabajador tiene la garantía de un ’Piso de Protección Laboral’ - un piso de derechos, salario mínimo vital, seguridad y salud y horas máximas de trabajo; un "Piso de Protección Social"; y una agenda transformadora para mujeres y jóvene,s junto con medidas de Transición Justa para los cambios globales de la acción climática, la tecnología y el desplazamiento de personas.

Los derechos humanos y laborales son la base de un mundo civilizado, pacífico y próspero. Sin embargo, 107 países niegan la libertad de asociación y el 80 por ciento niega la negociación colectiva de algunos o todos los trabajadores.

Cuando la avaricia corporativa o los gobiernos autoritarios cierran el espacio democrático, negando los derechos de organizarse y negociar colectivamente por una prosperidad compartida, permiten la opresión y la explotación y alimenta la era de ira y desesperación en la que vivimos.

El ODS 8 reconoce que el crecimiento "inclusivo" comienza con el cumplimiento de los derechos laborales. Esto incluye combatir la discriminación y la desigualdad que crean desventajas basadas en discapacidad, edad, género, juventud y negación de salud y educación.

Es hora del Objetivo 8, hora de todos los 17 objetivos y la promesa de un mundo con cero carbono y cero pobreza.

Esta es el "Partenariado" para el Desarrollo Sostenible que pedimos.