Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo: El diálogo social en el corazón de las políticas sobre migraciones

El diálogo social y un marco basado en los derechos deben ocupar el centro de las políticas sobre migración .

Bruselas, 6 de julio de 2007: El diálogo social y un marco basado en los derechos deben ocupar el centro de las políticas sobre migración es el mensaje de los representantes sindicales que participarán el día de la sociedad civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se lleva a cabo en Bruselas del 9 al 11 de julio de 2007. Actores de la sociedad civil tales como organizaciones de las diásporas, grupos de defensa, sindicatos, sector privado e investigadores de todo el mundo, participaran en esta jornada de la sociedad civil que reunirá a los participantes no gubernamentales interesados a fin de intercambiar ideas y experiencias.

Actualmente, en todo el mundo se explota malamente a millones de trabajadores y trabajadoras migrantes. Trabajadores domésticos en todo el mundo, trabajadores de la construcción en Asia... La fuga de cerebros desde los países en desarrollo hacia los países industrializados obviamente es otro de los factores que repercute de manera negativa en la lucha contra la pobreza. El volumen de las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen es algo que también debe tomarse en cuenta, ya que de ellas dependen algunas de las economías de los países en desarrollo.

En una declaración publicada hoy, la CSI y sus asociados de la Agrupación Global Unions, como representantes de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo –lo que incluye a los migrantes- y como defensoras de sus derechos e intereses, hacen una serie de recomendaciones al Foro Mundial. Entre ellas hay un llamamiento a los gobiernos para que asuman las responsabilidades sociales y relativas a derechos humanos y que instauren marcos normativos que respeten los derechos fundamentales de los migrantes, sea cual fuere su condición jurídica, conforme a los instrumentos de la ONU y de la OIT donde se estipulan los derechos humanos y sindicales de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Según la Agrupación Global Unions, las políticas de migración no deben poner en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, deben ser coherentes con las políticas del plano nacional destinadas a aplicar el programa de trabajo decente.

El movimiento sindical internacional también declara que en los marcos políticos se debe reconocer que el déficit de trabajo decente existente en los países en desarrollo y el hecho de que la economía mundializada no crea puestos de trabajo en los lugares donde la gente vive, son factores que propulsan el síndrome de “migración por necesidad”. Para el movimiento sindical internacional, el suministro de servicios públicos de calidad -especialmente en los ámbitos de educación, salud y protección social- constituye sin lugar a dudas un aspecto prioritario.

La Agrupación Global Unions recomienda asimismo que se adopte un modelo tripartito de consultas entre gobiernos, empleadores y sindicatos, asociados con trabajadores y trabajadoras migrantes. Dentro de este marco, se deberían firmar acuerdos para hacer extensiva la afiliación sindical y las protecciones inherentes a la misma a los trabajadores y trabajadoras migrantes y utilizar la negociación colectiva como instrumento para garantizar que los trabajadores y trabajadoras migrantes tengan los mismos derechos y reciban el mismo trato que los nacionales.

“Los trabajadores y trabajadoras migrantes deben gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, y agregó que “se debe entablar un verdadero diálogo social en el corazón de la política sobre migraciones.

Para leer la declaración completa, favor cliquear aquí

Resumen de los puntos clave: favor cliquear aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.