Foro Mundial sobre Migración: Los migrantes deben estar protegidos de la crisis financiera

“La búsqueda de una solución a la crisis financiera mundial debe garantizar la movilidad de las personas, no restringirla”, afirmó la Presidenta de la CSI, Sharon Burrow, que ocupa la presidencia en la conferencia celebrada durante las jornadas de la sociedad civil en el marco del Segundo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), durante la ceremonia de inauguración de la conferencia en Manila el lunes.

Bruselas, 27 de octubre de 2008: “La búsqueda de una solución a la crisis financiera mundial debe garantizar la movilidad de las personas, no restringirla”, afirmó la Presidenta de la CSI, Sharon Burrow, que ocupa la presidencia en la conferencia celebrada durante las jornadas de la sociedad civil en el marco del Segundo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), durante la ceremonia de inauguración de la conferencia en Manila el lunes.

La OIT estima que la actual crisis financiera podría suponer la pérdida de unos 20 puestos de trabajo en todo el mundo. La OIT añade que “la cifra de pobres que trabajan y que subsisten con menos de un dólar diario podría incrementarse en unos 40 millones – y la de los que viven con dos dólares al día en más de 100 millones”. Otros incluso dicen que estas cifras están muy subestimadas.

Burrow advirtió a los líderes mundiales que están intentando encontrar soluciones a la crisis financiera global que no debe restringirse la migración laboral, medida adoptada por los gobiernos durante la crisis asiática en 1997.

Al igual que en crisis anteriores, los trabajadores migrantes probablemente serán los primeros en perder sus empleos. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos sectores, como la construcción, resultan particularmente afectados y emplean a numerosos trabajadores migrantes. Durante la crisis asiática en 1997, la primera reacción de los gobiernos fue anunciar la expulsión de trabajadores migrantes para liberar puestos de trabajo para los nacionales”, comentó.

Según Burrow, el otro problema global urgente además de la crisis financiera es el cambio climático. “Para hacer frente a estos dos retos harán falta nuevas reglas, una nueva transparencia y una nueva arquitectura global. El desafío que han de asumir los líderes mundiales consiste nada menos que asegurar el potencial de movilidad para la población mundial, una movilidad que constituya una opción y no esté provocada por la desesperación, una movilidad que abra la puerta a oportunidades y no a la explotación, enmarcada en una nueva arquitectura de protección”, concluyó diciendo.

El discurso completo de Sharon Burrow (en inglés) puede consultarse cliqueando aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.