FMI y Banco Mundial: se necesitan reformas urgentes para hacer frente a la desigualdad y la inestabilidad

photo: IMF

Con motivo de la inminente celebración de las reuniones anuales de las principales instituciones financieras internacionales (IFI), la CSI ha publicado esta declaración para pedir reformas urgentes.

El Banco Mundial y el FMI fueron establecidos con el objetivo de crear un sistema económico mundial estable, pero la declaración dice que: “la arquitectura financiera internacional […] ha dejado a los países endeudados y subdesarrollados”.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, comentó: “Tan solo unos años después de que la pandemia de COVID-19 sacara a la luz las profundas deficiencias del sistema económico mundial, el FMI y el Banco Mundial continúan promoviendo medidas de austeridad y desregulación que socavan los derechos de los trabajadores y la democracia, exacerban la desigualdad y desestabilizan las economías”.

“En el año en que 4.000 millones de personas tienen la posibilidad de votar y conmemoramos el 80º aniversario de la Conferencia de Bretton Woods, en la que se crearon dichas instituciones, estas deben escuchar y cumplir su mandato para restablecer la confianza y la estabilidad. Es hora de adoptar un nuevo enfoque”.

La CSI pide:

  • El fin de las políticas de austeridad que congelan o recortan la masa salarial del sector público, afectan desproporcionadamente a las mujeres y obstaculizan servicios públicos esenciales como la educación.
  • El compromiso total con la tributación progresiva, en particular los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sociedades, a fin de reducir la desigualdad y financiar la protección social.
  • Mecanismos de reestructuración de la deuda que protejan a los trabajadores y garanticen un desarrollo sostenible en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Consultas significativas y democráticas con los sindicatos para conformar las políticas económicas, sociales y laborales.

"Los trabajadores de todo el mundo son los más afectados por las políticas que anteponen a los acreedores a las personas. El FMI y el Banco Mundial deben cambiar de rumbo para apoyar el crecimiento inclusivo y la democracia. Deben desempeñar el papel que les corresponde en la consecución de un nuevo contrato social que garantice el trabajo decente, la protección social universal y la resiliencia al cambio climático”, concluyó Luc Triangle.

Las reuniones anuales de las IFI se celebrarán del 21 al 26 de octubre en Washington D.C. (Estados Unidos).