El Banco Mundial y el FMI fueron establecidos con el objetivo de crear un sistema económico mundial estable, pero la declaración dice que: “la arquitectura financiera internacional […] ha dejado a los países endeudados y subdesarrollados”.
El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, comentó: “Tan solo unos años después de que la pandemia de COVID-19 sacara a la luz las profundas deficiencias del sistema económico mundial, el FMI y el Banco Mundial continúan promoviendo medidas de austeridad y desregulación que socavan los derechos de los trabajadores y la democracia, exacerban la desigualdad y desestabilizan las economías”.
“En el año en que 4.000 millones de personas tienen la posibilidad de votar y conmemoramos el 80º aniversario de la Conferencia de Bretton Woods, en la que se crearon dichas instituciones, estas deben escuchar y cumplir su mandato para restablecer la confianza y la estabilidad. Es hora de adoptar un nuevo enfoque”.
La CSI pide:
- El fin de las políticas de austeridad que congelan o recortan la masa salarial del sector público, afectan desproporcionadamente a las mujeres y obstaculizan servicios públicos esenciales como la educación.
- El compromiso total con la tributación progresiva, en particular los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sociedades, a fin de reducir la desigualdad y financiar la protección social.
- Mecanismos de reestructuración de la deuda que protejan a los trabajadores y garanticen un desarrollo sostenible en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Consultas significativas y democráticas con los sindicatos para conformar las políticas económicas, sociales y laborales.
"Los trabajadores de todo el mundo son los más afectados por las políticas que anteponen a los acreedores a las personas. El FMI y el Banco Mundial deben cambiar de rumbo para apoyar el crecimiento inclusivo y la democracia. Deben desempeñar el papel que les corresponde en la consecución de un nuevo contrato social que garantice el trabajo decente, la protección social universal y la resiliencia al cambio climático”, concluyó Luc Triangle.
Las reuniones anuales de las IFI se celebrarán del 21 al 26 de octubre en Washington D.C. (Estados Unidos).