Flagrantes violaciones de las normas fundamentales del trabajo en Pakistán

En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe mostrando que en Pakistán se violan masiva y flagrantemente todas las normas fundamentales del trabajo.

Bruselas, 16 de enero de 2008: En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe mostrando que en Pakistán se violan masiva y flagrantemente todas las normas fundamentales del trabajo, aun las que ese país ratificó. El informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país que la OMC lleva a cabo los días 16 y 18 de enero y en el mismo se ponen de relieve graves falencias en la aplicación de las normas fundamentales del trabajo en ese país.

En el informe se muestra que no se respetan los derechos englobados en los dos convenios que protegen los derechos sindicales. Se viola sistemáticamente el derecho de libertad sindical y no hay suficiente protección contra la discriminación antisindical. No se puede ejercer el derecho de huelga y los trabajadores y trabajadoras de las tres zonas francas de exportación del país no pueden formar sindicatos, llevar a cabo negociaciones colectivas ni hacer huelga.

Entre las formas peligrosas de trabajo infantil figuran: venta callejera, manufactura de instrumental quirúrgico, pesca en alta mar, manufactura de cuero, fabricación de ladrillos, producción de pelotas de fútbol y tejido de alfombras. En el informe se denuncia el hecho de que Pakistán ha ratificado los dos convenios contra el trabajo forzoso pero, en la práctica, éste está ampliamente difundido en el país, inclusive el trabajo forzoso de menores. El trabajo en condiciones de servidumbre reviste dimensiones graves a pesar de la legislación que se supone declara ilegal esta práctica. En el informe se reitera asimismo que Pakistán es un país de procedencia, tránsito y destino de personas que son objeto de trata y que actualmente las mujeres y los niños son quienes corren más riesgo de ser víctimas de tales prácticas.
Se discrimina a las mujeres en los lugares de trabajo. A pesar de que el acoso constituye un problema grave, todavía no hay ninguna ley destinada a combatirlo.

El informe termina con un resumen de recomendaciones y conclusiones dirigidas al gobierno de Pakistán para procurar corregir su falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT.

Para leer el informe completo, sírvase pulsar aquí (EN - pdf)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.