Filipinas

El Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de la Campaña a favor del Trabajo Decente para los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en Filipinas ha llevando a cabo acciones para presionar al Gobierno filipino para que ratifique el C189.

El Senado de Filipinas ha aprobado hoy el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar. La ratificación tendrá un impacto considerable en los derechos y las condiciones de trabajo, no sólo para los más de 3,4 millones de trabajadoras/es del hogar de Filipinas sino también a nivel mundial, ya que la entrada en vigor del C 189 requería una segunda ratificación, después de la ratificación del Gobierno de Uruguay el 16 de abril de 2012.

Filipinas se convierte así en el primer país asiático que se compromete a respetar y a implementar la nueva norma del trabajo de la OIT aprobada en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que tuvo lugar en Ginebra el 16 de junio de 2011. La adopción de un Convenio y de una Recomendación – cuyo objetivo es ampliar los derechos fundamentales del trabajo a los entre 50 y 100 millones de trabajadores/as del hogar que se calcula hay en todo el mundo – representa un hito fundamental en la lucha contra la discriminación y los abusos.