Fiji preside el Comité Ministerial del ACP

La CSI está protestando contra la decisión de tener a Fiji presidiendo la reunión del Comité Ministerial Comercial del ACP esta semana. Para la organización internacional, esta decisión no hace sino enviar un mensaje equivocado y sirve para otorgar una legitimidad injustificada al régimen militar que se encuentra bajo una vigilancia cada vez mayor debido a su comportamiento reprochable.

La CSI ya tuvo oportunidad de reunirse con el Dr. Mohamad Ubn Chambas, Secretario General del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), en marzo de este año, para expresar su inquietud respecto a las graves violaciones de los derechos de los trabajadores en Fiji. Según la información recopilada por la CSI, el Fiscal General Aiyaz-Khaiyum, que preside la reunión de hoy, es responsable de haber redactado y promulgado varios nuevos decretos ejecutivos represivos relacionados con la mano de obra. Los decretos fueron profundamente criticados por los órganos de supervisión de la OIT, incluidos la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical. Asimismo, en la XV reunión regional de Asia y el Pacífico y los Estados Árabes de la OIT en Kyoto, una resolución tripartita ha condenado la acción del Gobierno de Fiji.

La OIT envió una misión a Fiji para verificar las denuncias, pero el Gobierno presentó a la misión unos términos de referencia nuevos inaceptables, a pesar de un previo acuerdo respecto a los mismos. La OIT protestó y la misión fue expulsada de Fiji.

“Aunque el régimen intente ocultar la verdad, las pruebas de su constante represión de los derechos de los trabajadores son en cualquier caso claras. La comunidad internacional no puede permitir que el régimen salga impune con este comportamiento inaceptable”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“Usted está honrando al régimen al permitirle presidir esta reunión, y consideramos que eso es una vergüenza”, dijo Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional, a un delegado del ACP que vino a hablar con el grupo de manifestantes reunidos a las puertas de su sede central en Bruselas el martes.

Según la CSI, es más bien raro que Fiji comparta una reunión comercial cuando sus propias relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea se están poniendo en tela de juicio a raíz de las violaciones de los derechos humanos y laborales registradas en el país. “Está clarísimo que el ACP va a dejar de ser una institución creíble después de permitir que miembros que son dictadores presidan esta reunión”, añadió Burrow.

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18