Fiji: los trabajadores de las centrales azucareras continúan oprimidos por el régimen

La Confederación Sindical Internacional (CSI) condena enérgicamente la última ronda de amenazas e intimidación por parte del régimen militar de Fiji. Los trabajadores y trabajadoras de las centrales azucareras se han visto oprimidos por el régimen desde que decidieron someter a votación una posible convocatoria de huelga.

La entidad pública Fiji Sugar Corporation (FSC) sigue negándose a negociar con los trabajadores los salarios y las condiciones laborales – el último incremento salarial se aplicó hace ya más de 7 años. A pesar de las amenazas por parte de la dirección de la FSC, y de la presencia de policías y soldados durante la votación de huelga, los trabajadores se pronunciaron mayoritariamente a favor de la autorización de una huelga.

Incluso con la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instando al respeto del derecho de los trabajadores a la libertad sindical, el régimen no ha hecho sino aumentar la presión. La dirección esta advirtiendo a los trabajadores de que, si hacen huelga, no se les permitirá volver al trabajo y será el ejército el que se haga cargo de ellos. Para reforzar estas amenazas, dos camiones llenos de oficiales del ejército se presentaron en la central de Lautoka el 21 de agosto para “inspeccionar” la central. El propio Fiscal General ha advertido también al sindicato que frustrará la huelga trayendo trabajadores de reemplazo para mantener la central azucarera en funcionamiento.

“La comunidad internacional debe rechazar estas violaciones por parte del régimen de Fiji. Concretamente, hacemos un llamamiento a las empresas y ONG implicadas en la industria azucarera de Fiji para que denuncien públicamente esta situación y utilicen su peso para llevar al régimen a la mesa de negociaciones”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Mantener una colaboración continua con este sector se está volviendo cada día más difícil.”