Falleció el líder sindical internacional Harm Buiter

Con muy profunda tristeza la CSI se enteró del fallecimiento esta semana de Harm Buiter, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres de 1967 a 1971.

Nacido en Tubbergen, Países Bajos, en 1922, los estudios de economía de Harm Buiter en la Universidad de Ámsterdam se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se unió al sindicato de trabajadores de la industria metalúrgica, afiliado a la central sindical nacional NVV (ahora FNV), donde trabajó hasta 1956. Posteriormente se desempeñó como Secretario General de las estructuras sindicales europeas, que más tarde se extendieron para convertirse en la actual Confederación Europea de Sindicatos. Tras su mandato como Secretario General de la CIOSL, fue elegido alcalde de la ciudad neerlandesa de Groningen, y ocupó este cargo hasta 1985.

"La trayectoria de Harm Buiter fue sobresaliente; al servicio del movimiento sindical europeo desde sus primeros balbuceos, seguida de su época en la CIOSL, donde centró sus energías en la creación de capacidades de la organización para la política económica y social así como para la acción, y luego con sus muchos años al servicio de la población de Groningen. Luchó valientemente en la resistencia neerlandesa contra la ocupación nazi mientras duró la guerra, y siempre recordaremos su profunda y constante preocupación por los derechos e intereses de los trabajadores y de las trabajadoras", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018