Fallecimiento del compañero Basile Mahan Gahé

La Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de recibir la triste noticia del fallecimiento del compañero Basile Mahan Gahé, Secretario General de la Confederación Sindical DIGNITÉ, de Côte d’Ivoire, que se produjo el día de ayer en una clínica en Abidján.

La desaparición de Basile constituye, sin lugar a dudas, una pérdida inestimable no solo para el movimiento sindical de su país sino para el sindicalismo en África y en el mundo.

Se recordará la importante contribución que Basile aportó a la defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de su país y del mundo, desde los distintos cargos que ocupó en la CMT (actualmente, CSI), en el Consejo de Administración de la OIT y en la CSI-África.

Pese a su frágil estado de salud, Basile tuvo que hacer frente a la adversidad en su propio país estos últimos años. Arrestado en abril de 2011 por el Gobierno de Côte d’Ivoire, Basile es encarcelado en la prisión de Bondiali (a 700 km de Abidján), donde permanece casi dos años. Tras la masiva movilización de la familia sindical mundial, que denuncia su detención arbitraria, se logra su liberación en diciembre de 2012.

Este año, con suma alegría volvimos a ver a Basile en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio pasado en Ginebra, en la que, con su habitual talante jovial, saludó a todos y agradeció la fuerte solidaridad desplegada por los compañeros de todo el mundo durante su detención.

El repentino fallecimiento de Basile deja un vacío que será difícil de colmar.
La CSI transmite sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros, y comparte con ellos estos momentos dolorosos.

Que su alma descanse en paz.