Evaluación positiva del Marco Estratégico Común Belga sobre el Trabajo Decente

El Servicio Especial de Evaluación del Gobierno Belga reconoce el valor añadido creado por el Marco Estratégico Común para la Cooperación al Desarrollo sobre el Trabajo Decente, que los sindicatos y los actores no gubernamentales han acometido a lo largo del período 2017-2020.

Dentro del marco del compromiso sobre el futuro de la cooperación al desarrollo belga suscrito en 2016 entre el Gobierno de Bélgica y los actores de la cooperación no gubernamental, incluidos los sindicatos, se introdujo como instrumento el marco estratégico común (MEC), que permitió a dichos actores establecer objetivos estratégicos comunes y colaborar dentro de un país o en torno a un tema.

En el periodo 2017-2021, solo se formuló un un marco estratégico común de carácter temático, el MEC Trabajo Decente. Lo construyeron tres sindicatos belgas (ACV-CSC, ABVV-FGTB y ACLVB-CGSLB); la mutua cristiana (CM/MC); la mutua socialista (Solidaris) y las ONGs WSM, FOS, SOLSOC y Oxfam.

The Special Evaluation Service of the Belgium Government scheduled an external evaluation of this JSF for the year 2020 both because of the uniqueness of the JSF and because Decent Work also was a priority theme for the Belgian Development Cooperation.

El Servicio Especial de Evaluación del Gobierno belga programó una evaluación externa del mencionado MEC para el año 2020 — debido a su carácter único y porque el Trabajo Decente es un tema prioritario para la cooperación belga al desarrollo.

El resultado de la evaluación es muy positivo. Confirma la pertinencia, la eficacia, la coherencia y la eficiencia del enfoque temático del MEC sobre el Trabajo Decente y señala que:

  • Partiendo del marco de referencia legislativo e internacional vigente, el MEC se distingue gracias a su enfoque de alcance mundial, más allá de las fronteras nacionales, y basado en una única visión común del Trabajo Decente.
  • La coordinación de diversas actividades, consultas y otras iniciativas entre los actores del MEC sobre el Trabajo Decente y otros actores belgas propició unas conexiones más eficaces que han favorecido una mejora de la visibilidad y la concienciación sobre el tema del trabajo decente.
  • El MEC permite a los actores trabajar en diferentes niveles: local, nacional, regional, continental e internacional, y ello aumenta la coherencia entre todos los niveles que se encuentran en el MEC.

"Estamos muy contentos con el resultado de la evaluación. Realmente confirma la importancia y el valor que se otorga a esta labor. Sabemos que este resultado también se tendrá en cuenta en los debates sobre la revisión y actualización de este Marco para el periodo 2022-2026. Estamos todos muy ilusionados por continuar esta gran labor con nuestros aliados", ha declarado Maresa Le Roux en nombre de los tres sindicatos y de Katrien Beirinckx, coordinadora del MEC sobre el Trabajo Decente.

 

 


Para más información