Etiopía: Liberación de tres docentes etíopes detenidos

La CSI acoge con gran satisfacción la liberación de tres representantes electos del sindicato de docentes Ethiopian Teachers Association (ETA) que llevaban detenidos desde diciembre de 2006.

Bruselas, 5 de abril de 2007 (CSI Enlínea): La CSI acoge con gran satisfacción la liberación de tres representantes electos del sindicato de docentes Ethiopian Teachers Association (ETA) que llevaban detenidos desde diciembre de 2006. Tilahun Ayalew, Meqcha Mengistu y Antenech Getenet fueron arrestados, detenidos y torturados por la policía durante los últimos tres meses.

Los tres docentes nunca recibieron ninguna explicación respecto a su detención. Durante el tiempo que permanecieron en prisión, fueron torturados para intentar hacerles confesar que el sindicato ETA apoyaba un frente de oposición rebelde.

El 4 de enero de 2007 se lanzó un llamamiento de acción urgente. Diversas afiliadas de la Internacional de la Educación (IE) y otras organizaciones respondieron masivamente al mismo. Esta movilización solidaria marcó claramente la diferencia en la manera en que se desarrollarían los eventos.

“Aunque nos congratulamos de la evolución de los acontecimientos en Etiopía, seguimos estando profundamente preocupados por la violación de los derechos sindicales en ese país” indicó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Las autoridades deben poner fin a esta intolerable situación”, añadió.

Para más información

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.