Eric Mwezi Manzi
Secretario General Adjunto

Eric Mwezi Manzi fue elegido Secretario General Adjunto de la CSI durante su Quinto Congreso Mundial celebrado en Melbourne, Australia, en noviembre de 2022. Desde 2020, ocupaba el cargo de Secretario General Adjunto de la CSI-África.

Eric es ruandés, nacido en la República Democrática del Congo e inició su vida profesional en 1992 como ingeniero de mantenimiento. Fue entonces cuando se involucró en actividades sindicales.

En 2001 fue elegido Secretario General de la Centrale des Syndicats des Travailleurs du Rwanda (CESTRAR), cargo que ocupó hasta 2019 después de haber sido reelegido en tres ocasiones, siendo asimismo responsable de la educación de trabajadores/as.

Eric forjó su actividad sindical durante el genocidio ruandés contra los tutsis en 1994, la consiguiente guerra que se extendió hasta la RD del Congo, y la resultante necesidad de una profunda reconstrucción económica y social en el país.

Así pues, la paz y la reconciliación siguieron siendo sus principales prioridades, trabajando para reconstruir un movimiento sindical fiable bajo un rígido régimen gubernamental.

CESTRAR afrontó asimismo cuatro revisiones de la legislación laboral en 12 años, se opuso a intentos de imponer una total liberalización económica y luchó por preservar servicios públicos esenciales bajo la amenaza de privatización.

Bajo el liderazgo de Eric, CESTRAR obtuvo importantes victorias para la gente trabajadora, incluyendo elecciones sociales garantizando la representación obligatoria de los trabajadores, la introducción de cámaras especializadas para resolver conflictos laborales, el reconocimiento legal de trabajadores/as en la economía informal, y la implementación de un seguro de salud para los trabajadores que se convertiría en un sistema de seguro sanitario universal.

Durante su mandato como Secretario General, Eric actuó además como representante de los trabajadores en el consejo del Fondo Nacional de la Seguridad Social y fue Vicepresidente del Consejo Laboral Nacional. También fundó la Coalición de la Sociedad Civil con ONG, con el objetivo de supervisar la implementación de políticas de desarrollo y actuar como observadores en las elecciones.

En 2016 copresidió la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo en tanto que Vicepresidente de los Trabajadores, y fue Presidente de la Confederación de Sindicatos de África Oriental (EATUC) entre 2017 y 2019.